EMOLTV

Turquía propone una amnistía a los rebeldes kurdos

La propuesta de ley pretende perdonar a aquellos que se entreguen y que no hayan cometido crímenes sangrientos, y reducciones de pena para los otros, con la condición de que brinden informaciones sobre su organización.

27 de Junio de 2003 | 11:52 | AFP
ESTAMBUL.- El ministro turco del Interior, Abdulkadir Aksu, propuso este viernes una amnistía a los rebeldes separatistas kurdos que combaten a Ankara desde hace casi 20 años, con el objetivo de que depongan las armas.

El proyecto de ley, presentado en una rueda de prensa televisada, propone el perdón liso y llano para algunos rebeldes y reducciones de penas para otros.

"Este es un paso nuevo y muy importante del gobierno para restablecer la paz", declaró el ministro.

La medida apunta principalmente a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), rebautizado KADEK, una guerrilla activa en el sudeste del país desde 1984.

La propuesta de ley, que podría ser sometida al Parlamento a partir de la semana próxima, prevé el perdón para aquellos que se entreguen y que no hayan cometido crímenes sangrientos, y reducciones de pena para los otros, con la condición de que brinden informaciones sobre su organización.

Los dirigentes están excluidos de cualquier propuesta de amnistía.

Las personas ya condenadas podrán obtener reducciones de la mitad o de tres cuartos de su condena, con la condicion de que cooperen con las autoridades.

Sin embargo, la oferta del gobierno, la octava de este tipo, fue denunciada por el dirigente del Partido Democrático del Pueblo (Dehap), el principal partido pro-kurdo en Turquía, que reclama una amnistía general.

"Desgraciadamente, sólo se trata de una versión ampliada de amnistías anteriores, que no dieron lugar a gran cosa. Pienso que ésta tampoco va a dar lugar a gran cosa", declaró Tuncer Bakirhan a la AFP.

"Si verdaderamente se desea resolver la cuestión kurda y convertirnos en un país democrático que se esfuerza por adherir a la Unión Europea, entonces es necesario abandonar las prácticas inútiles del pasado y tener en cuenta las reivindicaciones del pueblo", declaró.

Los enfrentamientos en el sudeste casi cesaron desde 1999, época en la que el PKK anunció una tregua unilateral tras la captura de su dirigente Abdulá Ocalán, que purga hoy en día una condena de prisión perpetua.

Unos 5.000 rebeldes encontraron refugio en las regiones montañosas del norte de Irak, pero Turquía se negó a reconocer la tregua y sus fuerzas de seguridad continúan persiguiendo a los rebeldes.

El subsecretario norteamericano de Defensa, Paul Wolfowitz, afirmó el mes pasado que Washington, que considera al PKK como una organización terrorista, está listo para expulsar a los militantes kurdos de sus bases del norte de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?