EMOLTV

Irán: Más de 4.000 personas fueron arrestadas en recientes protestas

Las protestas ocurridas en los últimos días, que incluían fuertes críticas tanto al Presidente moderado Mohammad Jatami como a los clérigos conservadores que han bloqueado sus intentos de reforma, se extendieron a más de una docena de ciudades.

27 de Junio de 2003 | 12:48 | Reuters
TEHERÁN.- Irán informó el viernes que más de 4.000 personas, incluidos cientos de estudiantes, fueron arrestadas durante las protestas contra la autoridad clerical en la república islámica, una cifra mucho más alta que la que se había divulgado anteriormente.

Los analistas dijeron que las nuevas cifras dadas por el fiscal general de Irán, ayatolá Abdonnabi Namazi, sugiere que las protestas han sido más grandes que lo que las autoridades habían reconocido anteriormente.

"Son muchos (los arrestados). Lo que muestra es que esas protestas fueron en realidad bastante grandes y extendidas", dijo un analista local que no quiso ser identificado.

Las manifestaciones comenzaron en Teherán hace tras semanas. Cientos de estudiantes universitarios, a los que se unieron cada noche varios miles de ciudadanos ordinarios, cantaron consignas contra los dirigentes clericales del país y pidieron más democracia y libertad.

Las protestas, que incluían fuertes críticas tanto al Presidente moderado Mohammad Jatami como a los clérigos conservadores que han bloqueado sus intentos de reforma, se extendieron a más de una docena de ciudades.

Pero en seguida encontraron fuertes medidas de seguridad que incluyeron policía antidisturbios y vigilantes de línea dura armados con porras y cadenas, fieles a los clérigos conservadores.

Namazi declaró a la agencia informativa de los estudiantes ISNA que más de 4.000 personas han sido detenidas. Dijo que un 40 por ciento de ellos fue liberado rápidamente. Los demás, incluidos 800 estudiantes sólo en Teherán, todavía están detenidos.

Muchos activistas estudiantiles fueron arrestados en días recientes, incluso después de que se fueran apagando las protestas, en un esfuerzo aparente por evitar que los estudiantes conmemoren el aniversario del 9 de julio de 1999 cuando se produjo un violento ataque sobre la Universidad de Teherán por parte de vigilantes islámicos.

Funcionarios dijeron que evitarán que haya conmemoraciones estudiantes de dicho suceso que provocó los peores incidentes callejeros vistos en Irán desde la revolución islámica de 1979.

"Los altos funcionarios de seguridad creen que el 9 de julio es algo que no necesita de un aniversario. Un incidente que ocurrió hace años no requiere que se conmemore con un acto", dijo Namazi.

Los legisladores reformistas criticaron esta semana a Jatami por no adoptar una postura más firme contra la oleada de recientes arrestos. Muchas familias no han sido informadas del lugar del arresto de sus familide los detenidos en Teherán están listos para ser juzgados.

Indicó que también se estaba investigando judicialmente si algunos miembros del parlamento habían alentado a estudiantes a salir a la calle a protestar.

"Estamos investigando el asunto y si llegamos a la conclusión de que los parlamentarios han alentado a los estudiantes, sin duda que les haremos comparecer para que respondan", dijo Mortazavi según ISNA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?