EMOLTV

Perú solicitará nuevamente extradición de Fujimori

Los cargos que se le imputan al ex Presidente son los presuntos delitos de fraude y falsificación ideológica en agravio del Estado, por haber pagado 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos para una supuesta indemnización.

27 de Junio de 2003 | 13:19 | Orbe
LIMA.- El Gobierno de Perú aprobó iniciar ante Japón el segundo trámite de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, por el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos para una supuesta indemnización, informó el Ministerio de Justicia.

Los cargos imputados a Fujimori son por los presuntos delitos de fraude y falsificación ideológica en agravio del Estado, según la resolución suprema votada en Consejo de Ministros a petición de la Vocalía Suprema de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Las autoridades judiciales han confirmado que dicha suma -equivalente a 69,6 millones de soles- proviene del erario nacional, cuando realmente dicho dinero "debía atender el coste de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas", señala una nota oficial.

El hecho imputado a Fujimori alude al dinero que, por el citado montante, entregó a Montesinos, ex asesor de inteligencia, antes de que éste se fugara al extranjero en pleno derrumbe del régimen del ex Presidente, que vive refugiado en Japón al amparo de su doble nacionalidad.

Un primer cuadernillo de extradición activado por Perú se encuentra en proceso de traducción al idioma japonés, para ser presentado ante las autoridades de Tokio con la correspondiente solicitud de extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?