EMOLTV

BBC acusa a gobierno de Blair de "intimidación"

Cadena televisiva británica responde a acusaciones del Primer Ministro de haber mentido al informar sobre los fundamentos del ataque a Irak.

27 de Junio de 2003 | 16:07 | EFE
LONDRES.- El director de informativos de la BBC, Richard Sambrook, acusó hoy al Gobierno británico de "intimidación" durante la crisis iraquí y también posteriormente, al cuestionar la fiabilidad de las fuentes de la cadena.

El Ejecutivo del Primer Ministro británico, Tony Blair, sostiene que la British Broadcasting Corporation (BBC), uno de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo, mintió al sugerir que el Gobierno "maquilló" los informes en los que se apoyó para atacar Irak.

Un reportero de la cadena experto en defensa, Andrew Gilligan, citó a una fuente anónima de los servicios secretos británicos que aseguraba que éstos no estaban contentos con el contenido final de los documentos sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Bagdad.

Mientras una comisión parlamentaria investiga el rol del Gobierno durante la crisis iraquí, criticado desde varios sectores políticos, el Ejecutivo y la BBC protagonizan desde hace días un enfrentamiento sin precedentes.

En respuesta a una carta del jefe de prensa de Blair, Alastair Campbell, en la que acusa a Gilligan y a la cadena de haber mentido sobre los informes, Sambrook denunció hoy al Gobierno por tratar de intimidar al ente, como ya hizo "antes y durante" la invasión de Irak.

Sambrook defendió la credibilidad de la fuente de los servicios de inteligencia que habló con Gilligan y acusó a Campbell de llevar a cabo una "venganza personal" contra el reportero.

El asesor de Blair, por su parte, insistió hoy en que la BBC no tiene "ni la más mínima prueba" para justificar "sus mentiras".

Esta disputa entre el Gobierno y la cadena pública está lejos de concluir, pues ambas partes han advertido de que sus posturas son inamovibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?