EMOLTV

Liberado ex ministro de Información iraquí ahora está parco

"No es hora de contar" o "no se nada" fueron las respuestas más repetidas por el ex locuaz vocero de Saddam Hussein en sus primeras declaraciones luego de estar prisionero de los norteamericanos.

27 de Junio de 2003 | 17:22 | AFP
Declaraciones lacónicas
Declaraciones lacónicas tras corto cautiverio.
DUBAI.- El ex ministro iraquí de Información, Mohammad Said al Sahhaf, reiteró que no sabe nada sobre la suerte que corrieron el depuesto Presidente Saddam Hussein y sus dos hijos, Udai y Qusai, en una entrevista emitida este viernes por el canal de televisión Al Arabiya de Dubai.

"No sé nada" sobre Saddam y los demás dirigentes iraquíes, respondió el ex ministro a las repetidas preguntas del entrevistador.

"No he visto a ninguno" de los dos hijos de Saddam ni a otros dirigentes iraquíes buscados por las autoridades estadounidenses desde la caída de Bagdad el pasado 9 de abril, añadió Sahhaf, quien aseguró que se había entregado a las autoridades ocupantes, que le interrogaron y después lo pusieron en libertad.

El ex ministro, conocido por haber sido "la máquina de mentir" de Saddam Hussein, se negó a dar la menor explicación sobre el "desplome" de las fuerzas armadas iraquíes frente al avance de las norteamericanas hacia Bagdad y sobre la rápida caída de la capital.

"No es hora de contar" lo que ocurrió, dijo, al tiempo que aseguraba no querer hacer un juicio "apresurado" sobre la guerra, "un terremoto... que merece ser estudiado detenidamente".

Respondió afirmativamente cuando se le preguntó si le había apenado la entrada de los tanques estadounidenses en Bagdad cuando él seguía diciendo a la prensa que la capital no iba a caer.

"Me sentía igual que cualquier otro iraquí", agregó Sahhaf, portavoz del régimen de Saddam Hussein que reapareció el jueves por primera vez desde la caída del régimen, cuando Al Arabiya difundió fragmentos de su entrevista.

En otra entrevista emitida el jueves por Abu Dhabi TV, el ex ministro afirmó no saber nada sobre el paradero de Saddam Hussein y mantuvo que las informaciones que daba sobre el desarrollo de la guerra "eran correctas pero su interpretación era incorrecta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?