EMOLTV

Straw comienza hoy una visita oficial a Irán

La visita del canciller británico coincide con el aumento de las tensiones políticas en Irán, luego que cuatro miembros de su Parlamento protagonizan una sentada en apoyo de los estudiantes que se manifiestan pidiendo un cambio democrático en el país.

29 de Junio de 2003 | 10:38 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, viaja hoy a Irán para una visita oficial al país árabe, al que pedirá que colabore con los inspectores de desarme y permita un mayor acceso a sus programas nucleares.

La administración estadounidense del Presidente George W. Bush acusa a Irán de intentar fabricar armas nucleares, mientras que Teherán sostiene que sus plantas nucleares son sólo para uso civil.

La visita de Straw coincide con el aumento de las tensiones políticas en Irán, ya que cuatro miembros de su Parlamento protagonizan una sentada en apoyo de los estudiantes que se manifiestan pidiendo un cambio democrático en el país.

En esta visita a Irán, Straw subrayará la creciente demanda internacional de que ese país permita un mayor acceso de los inspectores de desarme de la ONU a sus instalaciones nucleares.

Sin embargo, no tiene previsto marcar una fecha límite para que Teherán demuestre que no desarrolla programas de armas nucleares.

Straw instará al presidente iraní, Mohamed Jatamí, y al ministro de Exteriores, Kamal Jarrazi, a que Irán firme el protocolo adicional del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según informó el viernes un portavoz de Exteriores.

También está previsto que Straw inste a Irán a dejar de apoyar a grupos terroristas que amenacen el proceso de paz en Oriente Medio.

Además, abordará cuestiones relativas al respeto de los derechos humanos en ese país, así como la posibilidad de llevar a cabo reformas democráticas.

Desde hace semanas, estudiantes iraníes opuestos al Gobierno fundamentalista islámico de Teherán han protagonizado varias protestas, y las autoridades del país árabe aseguran que cerca de 2.000 personas están detenidas por su participación en ellas.

Tanto el Reino Unido, como Estados Unidos, han expresado recientemente su apoyo a estos grupos disidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?