EMOLTV

Garzón dicta orden de prisión incondicional contra Cavallo

El ex militar argentino fue extraditado a España y se negó a declarar ante el magistrado.

29 de Junio de 2003 | 13:33 | Agencias
MADRID.- El juez español Baltasar Garzón dictó una orden de prisión incondicional contra el ex militar argentino Ricardo Cavallo, al que acusa de los delitos de genocidio y terrorismo.

Ricardo Miguel Cavallo, llegó hoy a España extraditado desde México, y se negó a declarar en su segunda comparecencia ante el juez Baltasar Garzón, quien decidió el ingreso en prisión del procesado.

Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional española, dictó un auto en el que ratifica la prisión provisional, incondicional y comunicada para Cavallo dictada en agosto de 2000 y ratificada en septiembre y octubre de ese mismo año.

El magistrado justifica su decisión en la gravedad de los delitos que se le imputan y en el riesgo de sustracción a la Justicia, porque podría huir a Argentina, donde no puede ser perseguido por esos hechos en aplicación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.

Este mediodía, poco después de su llegada a Madrid, Cavallo compareció ante Garzón pero se negó a declarar, dijo desconocer los delitos de los que se le acusa y pidió tiempo para leer el auto de procesamiento.

Según el auto de Garzón, el ex militar argentino de 51 años será recluido en la prisión de Soto del Real, a menos de 50 kilómetros de Madrid.

De ser declarado culpable, Cavallo enfrentará penas superiores a los 30 años de cárcel.

Más de 30.000 personas fueron asesinadas o “desaparecieron” durante la dictadura militar en Argentina. Muchas fueron torturadas, otras fueron narcotizadas y posteriormente lanzadas al vacío desde aviones sobre el Río de la Plata o el Océano Atlántico.

Cavallo ha sido acusado de haber trabajado en la conocida Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro secreto de torturas durante el gobierno de la junta militar.

“Ésta es la primera vez que una nación extradita a una persona a otro país para someterla a juicio por crímenes contra los derechos humanos ocurrido en un tercer país”, dijo a última hora del sábado Reed Brody, un abogado de la organización Human Rights Watch.

Los defensores de la causa dijeron que el hecho de que la nacionalidad de la supuestas víctimas de Cavallo no suponga un problema y que el militar retirado vaya a ser juzgado por crímenes que, según la acusación, cometió en otro lugar, es un mensaje importante para la defensa de los derechos humanos.

A principios de mes, la Suprema Corte de Justicia de México ordenó la extradición de Cavallo.

La decisión convirtió a México en el primer país de América Latina en extraditar a alguien por violaciones a los derechos humanos bajo el principio de jurisdicción universal.

Justicia internacional

Abogados de la acusación dijeron que Cavallo, vestido con un traje oscuro, se presentó calmado durante el proceso pero se negó a declarar.

Un reducido grupo de familiares de las personas que fueron torturadas y asesinadas durante la dictadura en Argentina se congregaron a las puertas de la Audiencia Nacional con carteles pidiendo la extradición de otros acusados de asesinato.

“Esperamos que a partir del principio de justicia universal esto continúe con la extradición de los otros 48 que están solicitados por el juez Garzón y los 98 que también solicitamos”, dijo Mónica Cavagna, argentina que trabaja en defensa de las familias de las víctimas.

“La justicia finalmente le va a llegar”, añadió Cavagna.

Una de las víctimas de la dictadura, Malou Cerutti, recuerda la noche del 12 de enero de 1977 cuando su marido Omar y su padre Victorio fueron sacados a la fuerza de la casa en la localidad de Mendoza por el ejército.

Cerutti, quien huyó a México junto a sus tres hijos ayudada por un grupo de una iglesia, nunca más volvió a verlos.

“Quiero que (Cavallo) vaya a la cárcel durante el mayor tiempo posible y que diga dónde están. Eso es lo más importante para las familias de los desaparecidos”, dijo Cerutti.

Cavallo, que tras dejar el ejército se convirtió en hombre de negocios en México, fue acusado por un periódico mexicano de ser un ex agente de los servicios de inteligencia y su detención se produjo en el balneario mexicano de Cancún en agosto de 2000, cuando se disponía a viajar a Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?