EMOLTV

Equipo de fútbol de jóvenes suicidas "desaparece" en Palestina

Según la revista Newsweek, desde noviembre de 2000, cuando uno de los jugadores del plantel, Hamzeh Abu Shkhedeh, perdió la vida en un ataque militar israelí, el camino de sangre se hizo más presente en el interior del equipo de Hebrón.

29 de Junio de 2003 | 20:28 | ANSA
NUEVA YORK.- Uno de los equipos de fútbol palestino juveniles más famoso de Hebrón, la Jihad Football Club, desapareció como consecuencia de que muchos de sus jugadores murieron por su lucha contra los israelíes.

La historia de uno de los equipos palestinos nacido en un oratorio de Hebrón y luego convertido en el rey de los desafíos entre las diversas mezquitas antes de desaparecer a causa de los atentados es contada por el semanario estadounidense Newsweek en su último número.

En otoño pasado, seis jugadores del equipo (entre ellos el entrenador-jugador) y un ex compañero murieron en el curso de un atentado suicida o enfrentamientos armados con militares israelíes.

Nacido en 1998 por la pasión por el fútbol de un muchacho de 16 años, Muhnsin Kawasmeh, la Jihad Footbal Club, se formó en el campo de juego cerca de la homónima mezquita con unos 15 adolescentes, que luego pasaron a convertirse en un equipo que se ganó el título de "los invencibles".

Según la revista Newsweek, desde noviembre de 2000, cuando uno de los jugadores del plantel, Hamzeh Abu Shkhedeh, perdió la vida en un ataque militar israelí, el camino de sangre se hizo más presente en el interior del equipo de Hebrón, hasta llegar a la crónica más reciente.

El primer atentado suicida, de un miembro del equipo, se remonta a septiembre de 2001 mientras el 7 de septiembre pasado -después de la enésima victoria en lo futbolístico- cuatro jugadores murieron en el intento por llevar a término atentados contra civiles israelíes.

Otros dos compañeros de equipo, en cambio, murieron el 17 de mayo pasado en el marco de atentados suicidas que les costó la vida, además de a otros nueve ciudadanos israelíes.

Desde aquel día, Jihad Footbal Club -o lo que quedó de el- cedió terreno sobre los campos de juego y perdió aficionados, debido a sus resultados poco brillantes.

Los jóvenes muertos -la mayoría menores de 20 años- fueron sepultados en el cementerio de la mezquita cercana al campo de juego donde se encuentran, para recordarlos, amigos y parientes, los cuales creían que a ellos sólo les gustaba el balón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?