EMOLTV

Corte italiana cuestiona ley que otorgó inmunidad a Berlusconi

El panel de jueces que preside el prolongado proceso de Berlusconi dijo el lunes que suspendería el caso en cumplimiento con la polémica ley de inmunidad, pero a la vez solicitó a la Corte Suprema que revise la ley, argumentando que los temores sobre su inconstitucionalidad no son "totalmente infundados".

30 de Junio de 2003 | 08:31 | Reuters
MILAN.- El tribunal de justicia de Milán que intenta procesar al Primer Ministro Silvio Berlusconi por cargos de corrupción dijo el lunes que la recién aprobada ley de inmunidad que protege al líder italiano podría ser ilegal, y pidió a la Corte Suprema investigarla.

La decisión, que se produce justo un día antes de que Italia asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea, fue un revés para Berlusconi, cuyos abogados denunciaron la medida.

El panel de jueces que preside el prolongado proceso de Berlusconi dijo el lunes que suspendería el caso en cumplimiento con la polémica ley de inmunidad, aprobada la semana pasada.

Sin embargo, al mismo tiempo pidió a la Corte Suprema que revise la ley, alegando que los temores sobre su inconstitucionalidad no son "totalmente infundados".

Los abogados de Berlusconi manifestaron que la decisión reforzaba su idea de que la judicatura de Milán busca una venganza política contra el primer ministro.

"Esta no es una decisión técnica sino de naturaleza política que representa más que nunca la estructura de estos juicios", dijo el abogado Niccolo Ghedini en declaraciones citadas por la agencia de noticias ANSA.

Berlusconi está procesado por cargos de intentar sobornar a jueces para que fallaran a su favor en un caso de adquisición hostil en la década de 1980. El líder italiano niega los cargos.

El Parlamento, en un controvertido veredicto justo antes de que Italia asumiera la presidencia de la UE, aprobó la ley de inmunidad que ofreció protección legal a los cinco funcionarios de más alto rango de Italia.

Berlusconi es el único de los cinco que está actualmente procesado.

Los fiscales italianos que siguen el caso contra Berlusconi han denunciado la ley de inmunidad. "Esto viola clara y totalmente el principio de que todo el mundo es igual ante la ley", dijo la fiscal general Ilda Boccassini la semana pasada.

La decisión del lunes significa que la Corte Suprema tiene ahora el deber de estudiar la polémica ley.

Sin embargo, los expertos legales dicen que no esperan ninguna decisión antes de finales de año, lo que da un respiro a Berlusconi durante los seis meses de presidencia de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?