Powell: Facciones palestinas deben ser desarmadas para que perdure la paz

"No se puede tener personas con armas, milicias armadas, dentro de un Estado", afirmó. "Si vamos a tener un Estado palestino, toda la fuerza, todas las armas, deben estar bajo control del Estado", aseveró el secretario de Estado norteamericano.

WASHINGTON.- La decisión de los grupos radicales palestinos de decretar una tregua unilateral con Israel sólo será perdurable si se desmantelan las redes terroristas que operan en la región, afirmó este lunes el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

El domingo, cuatro grupos palestinos, incluyendo el Hamas y la Jihad Islámica, anunciaron la suspensión inmediata por tres meses de sus ataques contra Israel, condicionado a concesiones del lado israelí. El Fatah, de Yasser Arafat, dictó por su parte una tregua por seis meses).

Pese a que calificó a la tregua de "acontecimiento positivo", Powell dijo que ello no era suficiente para asegurar una paz duradera.

"En última instancia, tendremos que llegar al punto de quitar la capacidad terrorista de estas organizaciones", dijo el secretario de Estado a la cadena NBC.

"No se puede tener personas con armas, milicias armadas, dentro de un Estado", afirmó. "Si vamos a tener un Estado palestino, toda la fuerza, todas las armas, deben estar bajo control del Estado".

"Esas organizaciones deben ser desmanteladas", añadió.

Poco después del anuncio de la tregua palestina, las fuerzas israelíes se replegaron del norte de Gaza como parte del acuerdo alcanzado con los palestinos en el marco de la instrumentación de la ’hoja de ruta’, un plan de paz entre ambas partes que preve la creación de un Estado palestino para 2005.
AFP
Lunes, 30 de Junio de 2003, 08:49
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion