EMOLTV

Diez heridos tras explotar una bomba en mezquita de Afganistán

El portavoz del gobernador de Kandahar, Khalid Pashtun, acusó a militantes del derrocado régimen Talibán por el ataque, y añadió que el predicador de la mezquita, Mawlavi Abdulá Fayaz, había rechazado recientemente un llamado de los talibán para una jihad o guerra santa musulmana contra el gobierno afgano.

01 de Julio de 2003 | 08:37 | Reuters
SPIN BOLDAK.- Diez personas resultaron heridas el lunes tras la explosión de una bomba en una mezquita en el sur de Afganistán, tres de ellas de gravedad, informaron el martes el predicador y autoridades.

El predicador de la mezquita, en la ciudad de Kandahar, apoya al Gobierno de Afganistán respaldado por Estados Unidos.

La explosión sacudió la mezquita durante las plegarias del lunes por la tarde, dijo Khalid Pashtun, portavoz del gobernador de Kandahar.

Pashtun acusó a militantes del derrocado régimen Talibán por el ataque, y añadió que el predicador de la mezquita, Mawlavi Abdulá Fayaz, había rechazado recientemente un llamado de los talibanes para una yihad o guerra santa musulmana contra el gobierno afgano.

"Fayaz era el objetivo porque también encabeza el consejo de los Ulema de Kandahar", declaró Pashtun, refiriéndose al comité de clérigos de la ciudad.

"Ellos habían dicho que la yihad no era posible contra el gobierno", añadió.

Kandahar es un antiguo bastión de los talibanes, que fueron derrocados por una ofensiva liderada por Estados Unidos a finales del 2001, a raíz de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Fayaz también acusó a los talibanes de haber llevado a cabo este ataque.

En los últimos meses se han registrado una serie de ataques en contra de tropas internacionales y gubernamentales y agencias humanitarias en Kandahar y otras zonas del sur de Afganistán.

Pashtun dijo que los talibanes habían iniciado una campaña para atacar a los que apoyan al gobierno del presidente Hamid Karzai.