EMOLTV

Israel destruye cimientos de polémica mezquita en Nazaret

Israel dio permiso al Fondo Islámico nacional en 1999 para construir una mezquita en un lugar cercano donde yacen los restos de Shehab el-Din, sobrino del héroe musulmán Saladino. La decisión alarmó tanto a la población cristiana de Nazaret, como al Vaticano y EE.UU. que se opusieron a la edificación.

01 de Julio de 2003 | 08:55 | Reuters
NAZARET.- Israel demolió el martes los cimientos de una mezquita que sería construida cerca del principal santuario cristiano en Nazaret, para acabar así con un proyecto que ha disgustado al Vaticano y provocado tensiones religiosas en la ciudad donde creció Jesucristo.

Docenas de manifestantes musulmanes forcejearon con la policía que protegía a las máquinas mientras cumplían con la orden de demolición a la sombra de la católica Basílica de la Anunciación.

La basílica se ubica sobre el sitio donde los cristianos creen que el ángel Gabriel anunció a la virgen María que sería la madre del hijo de Dios.

Israel dio permiso al Fondo Islámico nacional en 1999 para construir una mezquita en un lugar cercano donde yacen los restos de Shehab el-Din, sobrino del héroe musulmán Saladino, que arrojó a los cruzados de Tierra Santa hace ocho siglos.

El proyecto de construir la mezquita cerca de la basílica alarmó a la población cristiana de Nazaret, que constituye una minoría, alterando el frágil balance religioso en la ciudad israelí predominantemente árabe, donde en abril de 1999 estallaron conflictos entre ambas comunidades.

El Vaticano e iglesias en Estados Unidos expresaron su preocupación por la situación, lo que condujo a una revisión ministerial israelí del proyecto.

El gabinete decidió en marzo del 2002 detener la construcción de la mezquita con la excusa de que el Fondo Islámico no había obtenido el permiso adecuado.

Tribunales israelíes apoyaron la decisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?