EMOLTV

EE.UU. suspende ayuda militar a varios países de América y Europa

Entre los afectados está Colombia, tercer receptor de ayuda exterior estadounidense del mundo, dejará de percibir el apoyo debido a que no firmó hasta la medianoche de ayer los acuerdos que eximen a los ciudadanos estadounidenses de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI).

01 de Julio de 2003 | 11:35 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos suspendió hoy la ayuda militar a Colombia y a seis países del Este europeo que pretenden entrar en la OTAN, porque no han firmado acuerdos que eximen a los ciudadanos estadounidenses de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La pasada medianoche concluyó el plazo límite impuesto por Estados Unidos para que los países miembros del TPI firmasen los acuerdos o se les cortaría la ayuda militar.

El Presidente George W. Bush, otorgó hoy excepciones a 22 países, pero no a Colombia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia, según anunció la Casa Blanca.

No obstante, hay "más de siete países" que han firmado acuerdos secretos con EE.UU., según el Departamento de Estado, por lo que no se les cortaría la ayuda militar.

Colombia es el tercer receptor de ayuda exterior estadounidense del mundo, después de Israel y Egipto.

El corte de asistencia militar también afectaría a otros ocho países de América Latina que han ratificado el Estatuto de Roma, que establece el TPI, incluido Perú, Ecuador, Paraguay, Panamá, Uruguay, Venezuela, Brasil y Costa Rica.

La Casa Blanca informó de que mantendrá la ayuda militar a Honduras, Bolivia y Panamá por motivos de "interés nacional".

Honduras y Bolivia han firmado acuerdos eximiendo a los ciudadanos estadounidenses de la jurisdicción del TPI, pero no los han ratificado todavía.

Otros países latinoamericanos que los han suscrito son la República Dominicana y El Salvador.

El TPI tiene como misión juzgar crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad, pero EEUU se opone a esta corte porque afirma que sus ciudadanos podrían ser sujetos a juicios con motivos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?