EMOLTV

Ejército israelí se retirará por completo "dentro de un mes y medio"

Así lo aseguró hoy el Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, antes de reunirse con su homólogo israelí Ariel Sharon.

01 de Julio de 2003 | 11:43 | AFP
RAMALÁ.- El ejército israelí se replegará hacia las líneas que ocupaba antes de la Intifada, en septiembre de 2000, "dentro de un mes o un mes y medio", declaró este martes el Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas, en una intervención ante el Parlamento palestino en Ramalá.

"Espero que Israel complete su retirada (de todos los territorios palestinos reocupados) en un mes, un mes y medio", sostuvo Abbas ante el Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento).

Abbas señaló al CLP que este martes se reunirá con su homólogo israelí Ariel Sharon para discutir las medidas destinadas a aplicar esta decisión.

"Queremos ver la manera en que Israel se replegará hacia las líneas que ocupaba el 28 de septiembre de 2000. Esto corresponde a una importante medida que figura en la ’hoja de ruta", indicó Abbas evocando la fecha en la que, según los palestinos, la Intifada comenzó.

"Hoy (por el martes) discutiremos con Sharon el calendario" del retiro, indicó Abbas poco antes de reunirse con el Primer Ministro israelí.

El calendario es importante ya que el aparato de seguridad palestino no está en medida de tomar actualemnte la responsabilidad de la seguridad del conjunto de las zonas autónomas palestinas en Cisjordania, subrayó.

"No tenemos la posibilidad y debemos lograrlo muy rápidamente. Debemos hacerlo para llevar a buen fin este programa", indicó.

La "hoja de ruta" es un plan de paz internacional para una solución por etapas al conflicto israelo-palestino, que prevé la creación de un Estado palestino de aquí al 2005.

Abbas y Sharon deben reunirse al final de la tarde en la oficina del Primer Ministro israelí en Jerusalén.

Éste es el primer encuentro entre Sharon y Abbas desde que los principales movimientos palestinos, incluso los islamistas del Hamas y de la Yihad islámica, decretaron el domingo una tregua temporal y condicional a sus ataques anti israelíes.

El anterior encuentro entre los dos primeros ministros se realizó el 30 de mayo en Jerusalén, poco antes de la cumbre de Aqaba (Jordania) del 4 de junio, con la presencia del Presidente estadounidense George W. Bush.