EMOLTV

EE.UU. planea construir avión hipersónico de ataque global

Alentado por el temor ante posibles ataques terroristas, el Departamento de Defensa proyecta crear un avión teledirigido que sea capaz de despegar desde cualquier pista de aviación.

01 de Julio de 2003 | 11:52 | Reuters
BRUSELAS.- El Pentágono está planeando la construcción de un avión hipersónico no tripulado que podría golpear objetivos en cualquier parte el mundo desde Estados Unidos en tan sólo dos horas, según un informe publicado en el sitio del Departamento de Defensa en Internet.

Como parte de la búsqueda de "una rápida capacidad de alcance global" alentada por la preocupación por amenazas de estados sin control y del terrorismo, el avión teledirigido sería capaz de despegar desde cualquier pista de aviación con una carga de 12.000 libras (5.443 kg).

"Esta capacidad liberaría a los militares estadounidenses de tener que depender de bases avanzadas para permitir una reacción rápida y decisiva ante actos de desestabilización o amenazantes por parte de países hostiles y organizaciones terroristas", dijo un informe de la Agencia de Investigación de Avances de Defensa (DARPA, sigla en inglés).

Señaló que las misiones en Bosnia, Afganistán e Irak han subrayado las limitaciones de la capacidad de ataque de la fuerza aérea estadounidense.

"Al tiempo que se han demostrado ampliamente los avances en identificación de objetivos y ataque de precisión, se han revelado también deficiencias en librar combate y en derrotar en tiempo crítico objetivos de alto valor, difíciles y enterrados profundamente", resalta.

La necesidad de tal tecnología va a ser necesaria, dijo la agencia, porque "el ambiente político internacional actual y futuro constriñe grandemente la capacidad de este país para llevar a cabo misiones de ataque a larga distancia sobre objetivos de alto valor y críticos en tiempo".

Haciendo una invitación a contratistas para desarrollar esta tecnología, DARPA dijo que llevaría 20 años desarrollar el vehículo hipersónico de crucero (HCV), con capacidad de llevar municiones a objetivos situados a 9.000 millas (14.400 km) de distancia.

Una opción más cercana y más barata en el tablero de diseño para el programa de la Fuerza de Aplicación y Lanzamiento desde Estados Unidos Continental (FALCON) es un vehículo pequeño que podría dejar caer bombas y poner satélites militares pequeños en órbita.

Estos lanzadores, que el departamento cree que podrían estar desarrollados alrededor del 2010, podrían también enviar vehículos que planeen para golpear profundamente en objetivos hundidos como "bunkers" o llevar cargas de hasta media tonelada.

Michael Codner, director de ciencias militares del Instituto Real de Servicios Unidos para Defensa y Seguridad de Londres, dijo que tales proyectos están al alcance.

"La tecnología está disponible, pero desarrollar tal plataforma llevaría tiempo y para hacer con grandes prisas sería algo extremadamente caro", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?