EMOLTV

Columbia: investigación recomienda sistema de observación del despegue

El informe final del comité investigador se espera para fines de julio y permitirá hacer modificaciones técnicas a las otras tres naves espaciales para que vuelen nuevamente dentro de seis a nueve meses.

01 de Julio de 2003 | 18:37 | AFP
ARLINGTON.- El comité investigador del accidente del transbordador Columbia anunció este martes que en sus conclusiones preliminares recomendó renovar el sistema de observación por video de la nave, al despegue y durante los minutos siguientes.

La caída de un trozo de material aislante sobre el ala izquierda de la nave espacial durante su despegue es "la causa más probable" de su desintegración el 1 de febrero al ingresar a la atmósfera, según el mencionado comité (CAIB, en sus siglas en inglés).

Su informe final se espera para fines de julio y permitirá hacer modificaciones técnicas a las tres naves restantes para que vuelen nuevamente dentro de seis a nueve meses.

Un sistema de observación mejor "habría podido ayudar a evaluar los daños provocados por el impacto del aislante durante el despegue", dijo la CAIB.

El comité es favorable a un sistema de video desde al menos tres ángulos para detectar eventuales daños durante el despegue. La observación podría hacerse desde aviones o navíos, sugirió.

El CAIB ya había recomendado a la NASA dotar a las naves de medios autónomos para efectuar reparaciones en órbita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?