EMOLTV

Berlusconi causa escándalo en la UE con comentario sobre nazis

El Primer Ministro italiano provocó un revuelo en el Parlamento Europeo al decirle a un político alemán que debería actuar en una película, en el papel de guardia de campo de concentración nazi.

02 de Julio de 2003 | 10:06 | Agencias
BRUSELAS.- En su primera exposición en la presidencia de la Unión Europea, el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi provocó el miércoles un revuelo en el Parlamento Europeo al decirle a un político alemán que debería actuar en una película, en el papel de guardia de campo de concentración nazi.

El presidente del parlamento, Pat Cox, amonestó a Berlusconi y suspendió la sesión después que el mandatario italiano se negó a retractarse.

Durante una sesión de preguntas y respuestas a continuación del discurso de Berlusconi, el socialista alemán Martin Schulz se refirió al uso que hace el líder italiano de la ley de inmunidad para eludir las acusaciones de soborno en un tribunal italiano.

"Señor Schulz, tengo entendido que hay un productor en Italia que está haciendo una película sobre campos de concentración nazis. Le sugiero que actúe en el papel de comandante", respondió Berlusconi. "Usted estaría perfecto".

El comentario provocó indignación entre los 626 miembros de la asamblea de la UE.

Las palabras de Berlusconi "degradan la presidencia del consejo y ofenden a Europa", dijo Graham Watson, líder del grupo Liberal Demócrata en el Parlamento Europeo.

Schulz señaló que el comentario demostraba que Berlusconi no es apto para representar a Europa.

Berlusconi se presentó ante el parlamento en Estrasburgo, Francia, para exponer los planes de su gobierno para ocupar la presidencia de la Unión Europea por un período de seis meses.

Prometió trabajar para impulsar el crecimiento económico, mejorar los vínculos con Estados Unidos después de la guerra de Irak e involucrar a Europa en la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

Sin embargo, la atención se desvió pronto a las acusaciones de corrupción que pesan sobre Berlusconi.

Italia asumió la presidencia rotativa el martes, el mismo día que un tribunal de Milán suspendió un juicio a Berlusconi por soborno, debido a que el parlamento italiano aprobó una ley que le concede inmunidad a los principales funcionarios de gobierno.

Cuando Berlusconi subía al podio para hablar ante los 626 miembros del parlamento, siete miembros del Partido Verde levantaron carteles que decían "Todos son iguales ante la ley".

Berlusconi criticó en su discurso a sus numerosos detractores presentes en la cámara.

"Si ésta es su idea de democracia, deberían visitar Italia como turistas", les dijo Berlusconi. "Se están comportando como turistas".

Schulz y Cox le exigieron que se disculpara por el comentario sobre nazis, pero Berlusconi se negó a retractarse diciendo que fue sólo una "broma irónica".

"Lamento la ofensa causada a un miembro respetado, mi colega el señor Schulz", dijo Cox. "Sería correcto enmendar el precedente en este sentido. El debate concluye ahora".

En una conferencia de prensa, Berlusconi volvió a negarse a dar disculpas, insistiendo que el comentario era una broma inspirada en "el tono y los gestos" del legislador alemán.

"Mi broma no tenía la intención de ofender", destacó Berlusconi. "Fue una broma irónica, quizás la traducción no fue hecha en un sentido irónico".