EMOLTV

Israel reabre carretera de Gaza al paso de palestinos

La vía que cruza la franja de norte a sur estuvo cerrada por varias horas tras un ataque anoche contra uno de los asentamientos judíos en la zona.

03 de Julio de 2003 | 08:19 | EFE
GAZA.- El Ejército israelí reabrió este mediodía (local) la principal carretera de la franja de Gaza, conocida como Saladino o "Tancher", tras varias horas que la tuvo cortada a raíz de una ataque anoche contra uno de los asentamientos judíos en la zona.

La carretera Salah a-Din (Saladino) cruza la franja autónoma de norte a sur y fue uno de los principales escollos en las negociaciones que el viernes pasado condujeron a un acuerdo para la retirada de Israel del norte de Gaza y Belén.

Anoche, milicianos palestinos lanzaron varios misiles de fabricación casera contra el asentamiento judío de Kfar Darom, en Gaza, que hirieron a cuatro personas, lo que llevó al Ejército israelí a cerrar la zona como medida de castigo colectivo.

"Se trata de una sanción para que los palestinos entiendan las nuevas reglas del juego", dijeron fuentes militares.

La carretera fue abierta el domingo al libre paso de la población palestina tras la retirada israelí de distintas partes que ocupa en la franja de Gaza.

El ministro palestino a cargo de la Seguridad, Mohamed Dahlán, dio órdenes esta mañana para detener a los responsables del ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?