EMOLTV

Argentina derogará decreto que impide extraditar a ex represores

El decreto 1571, firmado por el ex Presidente Fernando de la Rúa en 2001, sostiene que la Cancillería "rechazará los pedidos de extradición por hechos ocurridos en el territorio nacional o lugares sometidos a la jurisdicción nacional".

03 de Julio de 2003 | 08:36 | DPA
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino derogará el decreto presidencial que rechaza de manera automática cualquier pedido de extradición de militares argentinos acusados de haber violado los derechos humanos durante la última dictadura, informa hoy el diario "Clarín".

La decisión, adelantada al matutino por fuentes de la Cancillería que califica de "inobjetables" permitirá, por ejemplo, que el reclamo del juez español Baltasar Garzón para llevar ante su tribunal a 48 represores argentinos de la dictadura (1976-83) sea decidida por la Justicia argentina.

Un decreto, el 1571, firmado por el ex Presidente Fernando de la Rúa en 2001, estableció que desde ese momento la Cancillería argentina "rechazará los pedidos de extradición por hechos ocurridos en el territorio nacional o lugares sometidos a la jurisdicción nacional".

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, está trabajando sobre el proyecto de derogación que firmará el Presidente, Néstor Kichner, en las próximas semanas, agrega el matutino.

"Vamos camino a la derogación, estamos buscando los mecanismos precisos que la Justicia sea la que decida", señalaron fuentes de la Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?