GAZA.- Estados Unidos donará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 30 millones de dólares para ayudar a las necesidades más urgentes de reconstrucción en la franja de Gaza y Cisjordania.
Se trata de una donación con carácter de emergencia para ayudar a reconstruir las infraestructuras más básicas en aquellas zonas que están siendo evacuadas por el ejército israelí.
Este último se retiró el domingo del norte de la franja de Gaza y de la carretera de Saladino, si bien hoy ocupó un importante cruce en reacción a un ataque palestino contra el asentamiento judío de Kfar Darom, y el miércoles lo hizo de Belén.
El cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén, Jefrey Feltman, comunicó la decisión al ministro de Planificación de la ANP, Nabil Qasis, en una entrevista que ambos mantuvieron ayer en la localidad de El Bireh, próxima a Ramalá.
Feltman dijo que la donación, que proviene de los fondos de la Agencia estadounidense para el Desarrollo (US Aid), será destinado únicamente para la reconstrucción de infraestructuras destruidas desde que comenzó la Intifada de Al Aqsa en septiembre de 2000.
Qasis, que agradeció a EE.UU. la ayuda financiera, subrayó la importancia de fomentar la cooperación bilateral particularmente en el sector privado.
Por su parte, el director general del Ministerio palestino de Planificación, Samih Al Abed, dijo hoy que esta donación es parte de "un programa de cooperación de EE.UU. por valor de 50 millones de dólares para reconstruir la franja de Gaza, en especial las localidades de Beit Hanún y Beit Lahíe".
La destrucción en ambas localidades es inmensa debido a que el Ejército israelí arrasó allí toda la zona para impedir que milicianos se refugiaran y lanzaran sus cohetes Qasam contra el territorio israelí.
Estados Unidos ha reanudado su ayuda financiera a los palestinos después de que en la Cumbre de Aqaba, en Jordania, del pasado 4 de junio Israel y la ANP se comprometieron a la aplicación de la "Hoja de Ruta", y como parte de sus esfuerzos para apuntalar el gobierno del Primer Ministro Mahmud Abas (Abu Mazen).