LA HABANA.- El opositor Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (MCL, ilegal) denunció este jueves nuevos actos represivos de las autoridades contra sus militantes y la celebración de juicios contra dos de sus miembros, que aguardan sentencia por cargos de desacato.
Una nota de Ernesto Martini, vocero del MCL que preside Oswaldo Payá, señaló que Luis Ramón García Fernández, militante de esa organización, fue agredido físicamente por un simatizante del gobierno cuando regresaba a su casa, lo que le provocó lesiones corporales.
Añadió que pese a haber presentado una denuncia avalada por un certificado médico de las lesiones, hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna.
Igualmente informó sobre los juicios celebrados en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba (sudeste) contra Agustín Cevantes y José Castro, dos miembros del MCL, gestores del Proyecto Varela, bajo cargo de desacato.
Ambos disidentes, detenidos hace siete meses, esperan ahora la sentencia con peticiones fiscales de de dos y cuatro años de prisión, respectivamente.
El Proyecto Varela, avalado por mas de 11.000 firmas, pide basado en la Constitución vigente un referendo para la aprobación de leyes sobre libertad de prensa, empresa, reunión y asociación, así como libertad para los presos políticos.
En mayo del pasado año, Payá y sus seguidores presentaron la propuesta y las firmas ante la Asamblea Nacional, en el contexto de la visita del ex Presidente norteamericano Jimmy Carter a Cuba.
El gobierno cubano desdeño la propuesta por considerarla anicostitucional.
Esos hechos corroboran la "malsana intención del gobierno cubano de acallar mediante la violencia y el terror el reclamo ciudadano de nustros derechos", dijo el portavoz del MCL.