EMOLTV

EE.UU. otorga a Colombia US$25 millones para combatir el secuestro

El vicepresidente colombiano Francisco Santos explicó que la ayuda se invertirá en el desarrollo de programas de capacitación de los comandos antisecuestro del Ejército y la Policía, la adquisición de tecnología y el establecimiento de una red de información.

03 de Julio de 2003 | 15:48 | AFP
BOGOTÁ.- Estados Unidos otorgó una ayuda de 25 millones de dólares para mejorar la capacidad de acción de los comandos antisecuestro de Colombia, donde se registran unos 3.000 plagios al año, informó este jueves el vicepresidente Francisco Santos.

El funcionario precisó que la ayuda empezó a ser desembolsada para desarrollar programas de capacitación de los comandos antisecuestro del Ejército y la Policía, adquirir tecnología y establecer una red de información.

"Esta colaboración va bien, ya está en ejecución, son 25 millones de dólares. Uno de los temas fundamentales es la base de datos y el sistema de información", aseveró Santos, quien hizo el anuncio tras participar en una ceremonia de condecoración de la embajadora de Washington en Bogotá, Anne Patterson.

El vicepresidente precisó que el próximo lunes llegará a Bogotá un experto estadounidense que dará asesoría a las autoridades colombianas para el establecimiento de la base de datos y la red de información.

"Lo que aspiramos es a tener un sistema de informaciones que nos permitan acumular toda la experiencia que tienen los Gaula, toda la información que entregan las víctimas y sus familias, para poder diseñar mejores operaciones y tener mejor inteligencia", explicó.

Santos fue secuestrado en 1990 por el capo del desarticulado cártel de Medellín, Pablo Escobar, y fundó la organización privada País Libre, para atender a víctimas del secuestro.

El secuestro en Colombia, donde en el último lustro se mantuvo una media de 3.000 plagios por año, es una de las expresiones más dramáticas de la violencia generalizada que soporta este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?