EMOLTV

EE.UU. reitera exigencia de renuncia al Mandatario de Liberia

El Presidente George W. Bush dijo que su gobierno explora "todas las opciones" para enviar tropas a Liberia, donde los rebeldes enemigos de Taylor alcanzaron casi dos veces el corazón de la capital. "El señor Taylor debe irse", agregó.

03 de Julio de 2003 | 17:06 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos volvió a demandar hoy la renuncia del mandatario de Liberia, Charles Taylor, mientras evalúa la posibilidad de enviar tropas de paz al país africano, donde hoy tuvo lugar una multitudinaria manifestación antigubernamental.

"El señor Taylor debe irse (...) La condición para cualquier progreso en Liberia es su remoción, su propia remoción", dijo Bush en declaraciones a periodistas africanos en Washington.

En el mismo sentido, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró: "Creemos que la estabilidad sólo puede lograrse en el país con la partida del presidente Taylor".

En una entrevista con la radio CBS, Taylor señaló que está dispuesto a abandonar el gobierno en el marco de 90 días, si se puede arreglar una transición pacífica en el poder, pero esto no conformó a Bush, quien ya ayer había demandado un cambio de poder "ahora".

La dimisión del mandatario liberiano también fue reclamada este jueves en una multitudinaria manifestación en el centro de Monrovia. "Satán, renuncia; primate, renuncia; apoyamos a George Bush", cantaron los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

Cinco jeeps con agentes armados de la policía de Operaciones Especiales intentaron disolver la protesta, pero los manifestantes se congregaron en distintos puntos de la ciudad, huyendo de los uniformados.

La protesta empañó los intentos del gobierno liberiano por orquestar una manifestación a favor de Taylor con el objetivo de rechazar las exigencias de Bush.

A pesar de los llamados de la estación de radio propiedad de Taylor, el estadio donde debían congregarse los simpatizantes del gobierno para leer una declaración dirigida a la comunidad internacional permaneció prácticamente vacío.

Bush ha dicho que su gobierno explora "todas las opciones" para enviar tropas a Liberia, donde los rebeldes enemigos de Taylor alcanzaron casi dos veces el corazón de la capital. Los combates de las últimas tres semanas en Monrovia dejaron cientos de muertos.

"Estoy reuniendo información para tomar una decisión que me permita adoptar una decisión correcta sobre cómo llevar estabilidad al país", dijo.

Según la CNN, Bush solicitó ya a sus fuerzas militares que elaboren propuestas concretas para una intervención de paz. En la misma, participarían entre 500 y 1.000 soldados estadounidenses. Miembros de la Infantería de Marina aguardan en España la orden de intervención, según la emisora.

Las posibles iniciativas serán ideadas en el Comando Europeo estadounidense en Stuttgart, Alemania, responsable para Africa. El comandante James Jones elegirá luego una de las "opciones" y se la recomendará a la Casa Blanca, precisó CNN, indicando que la decisión definitiva de Bush se conocería dentro de varios días.

El portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer consideró improbable que Bush tome una decisión hoy sobre el tema. Se espera que el anuncio se concrete antes del inicio de su gira por Africa, el lunes próximo.

Powell -quien acompañará a Bush en la gira- dijo que si bien se están "explorando todas las opciones" incluyendo un despliegue militar, el presidente está presionando a favor de una solución diplomática.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los gobiernos de Francia y Gran Bretaña presionan a Washington para que encabece una tropa multilateral que controle la frágil tregua negociada la semana pasada entre el gobierno y los rebeldes liberianos.

El Presidente de Liberia, el primer país africano independiente fundado en 1847 por esclavos estadounidenses liberados, enfrenta acusaciones de crímenes de guerra por su presunto apoyo a los rebeldes en la guerra civil de Sierra Leona.