EMOLTV

Opositores amenazan con boicotear asunción de Presidente uruguayo

Los partidos Liberal, Patria Querida y Unace advirtieron al Mandatario electo Nicanor Duarte que utilizarán su mayoría en el Parlamento para dejar sin quórum la sesión de juramento.

03 de Julio de 2003 | 18:03 | AFP
ASUNCION.- Opositores de la mayoría en el Congreso paraguayo reiteraron este jueves su amenaza de boicotear la asunción del Presidente electo Nicanor Duarte, el próximo 15 de agosto, que contará con la presencia de al menos una decena de mandatarios extranjeros.

Los opositores de los partidos Liberal, Patria Querida y Unace advirtieron a Duarte que utilizarán su mayoría en el Parlamento para dejar sin quórum la sesión de juramento, como represalia a una maniobra del oficialismo, que forzó la elección de un partidario del futuro mandatario como titular de la Cámara de Diputados.

Entonces los oficialistas del Partido Colorado consiguieron quórum al sustituir -por el tiempo que duró la sesión- a un opositor titular de una banca con un simpatizante del oficialismo, por vía de un recurso de amparo presentado en los tribunales.

De esa forma consiguieron elegir a Benjamín Maciel como titular de Diputados, por 41 votos, el mínimo necesario.

El opositor que quedó momentáneamente fuera de la lista de 80 diputados, el liberal Eduardo Vera, está reconocido como parlamentario por la justicia electoral.

Los representantes liberales acusaron directamente a Duarte como autor intelectual de la maniobra y le advirtieron que no asistirán a la ceremonia de toma del mando.

"Tendrá que jurar ante el presidente de la Corte porque en el Parlamento no tendrá quorum", reiteró este jueves el senador del Partido Liberal Miguel Saguier.

Este planteó formalmente a su partido el boicot del juramento de Duarte el 15 de agosto y dejó abierta la discusión sobre esta posibilidad en los demás partidos opositores.

De momento, Saguier presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para permitir que el opositor Eduardo Vera ocupe la plaza que le escamotearon los oficialistas, y solicitó a la máxima instancia judicial el enjuiciamiento de una jueza "que se prestó" a la maniobra.

"Nicanor (Duarte) puede quedar en ridículo ante sus colegas del exterior, quienes difícilmente le creerán sobre sus verdaderas intenciones de sanear y transparentar este país", dijo Saguier este jueves a la AFP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?