MANAGUA.- Estados Unidos espera que el Congreso de Nicaragua autorice, como lo pidió con carácter de urgencia el presidente Enrique Bolaños, la salida de 230 soldados nicaragüenses a Irak, dijo hoy la embajadora norteamericana en Managua, Barbara Moore.
"Esperamos que (el parlamento) dé su aprobación para el desplazamiento de tropas a Irak", expresó Moore, tras participar en la clausura de ejercicios de entrenamiento militar que los Ejércitos de Nicaragua y Estados Unidos desarrollaron en el país.
El presidente Bolaños solicitó el miércoles al Congreso que apruebe el envío de un contingente de zapadores, médicos y enfermeras nicaragüenses que integrarán una fuerza multinacional de asistencia humanitaria encabezada por España en Irak.
Moore dijo que Estados Unidos financiará el desplazamiento, mantenimiento, equipamiento y otras necesidades que las tropas nicaragüenses tengan en Irak, pero aún falta garantizar el pago de salarios y seguros de vida que Nicaragua gestiona con la comunidad internacional.
La iniciativa podría ser discutida el próximo martes, y cuenta hasta el momento con el apoyo mayoritario de 53 diputados, de los cuales 44 son del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) que controla el detenido ex presidente Arnoldo Alemán, y nueve afines al gobierno de Bolaños.
El portavoz del PLC, Eliseo Núñez, dijo a la AFP que antes de aprobar la solicitud el partido se asegurará de que el gobierno haya garantizado los fondos para el pago de seguros y remuneraciones de los efectivos militares, que han sido valorados en tres millones de dólares.
"Eso es lo único que estamos esperando", afirmó Núñez.
La bancada de 38 legisladores del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que lidera el ex presidente Daniel Ortega (1979-90), votará en contra de la solicitud presidencial, por considerarla una actitud servil a los intereses de Estados Unidos, anunció la semana pasada la agrupación.