EMOLTV

Cúpula de FARC citada por primera vez a juicio por narcotráfico

La lista de afectados está encabezada por Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de "Manuel Marulanda Vélez", alias "Tirofjio", fundador y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

03 de Julio de 2003 | 21:27 | EFE
BOGOTÁ.- Los siete miembros de la cúpula de la guerrilla colombiana de las FARC fueron llamados a juicio por la Fiscalía, que por primera vez los acusa de haber incurrido en delito de narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Un fiscal de la Unidad Antinarcóticos del ente acusador, citó a los rebeldes tras emitir una resolución de acusación por los delitos de "narcotráfico agravado y concierto para delinquir".

La lista de afectados está encabezada por Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de "Manuel Marulanda Vélez", alias "Tirofjio", fundador y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También figura en la lista el jefe militar de la principal guerrilla colombiana Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy" así como el hermano de éste, Germán Briceño, conocido como "Grannobles".

Igualmente resultan emplazados en la misma resolución Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", considerado el principal hombre de las FARC en el negocio de la cocaína e intercambio de la droga por armas, con importantes redes internacionales de tráfico.

Otros afectados son Didier Díaz Galindo, Ricardo Arbeláez Ríos, alias "Tuti" y Yesid Ríos Suárez, alias "el Enano".

Según la Fiscalía, las FARC encargaron al "Negro Acacio" para dirigir el tráfico de estupefacientes y para negociar con el capo brasileño Fernando Beira Mar, alias "Fernandinho", detenido en selvas del este colombiano y entregado a las autoridades de Brasil.

La investigación contra los cabecillas de las FARC fue iniciada tras la "operación Gato Negro" de tropas del Ejército y de la Armada así como agentes de la Fiscalía colombiana, entre febrero y abril de 2001 en una vasta zona selvática del este en la que fueron incautados libros contables del tráfico de drogas de las facciones X y XVI de las FARC.

En los libros de contabilidad los investigadores detectaron que solamente entre los meses de marzo y abril de 2001, "el negocio" de las drogas proporcionó a la guerrilla algo más de 5 millones de dólares.

En el marco de la misma "operación Gato negro" fue detenido y deportado "Fernandinho" mientras que el "Negro Acacio" y sus lugartenientes lograron eludir el cerco de las tropas.

Todos los citados y acusados por la Fiscalía se encuentran en la clandestinidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?