EMOLTV

Al menos 2.000 damnificados por lluvias en el noroeste de México

En los últimos cuatro días las precipitaciones han alcanzado entre 50 y 70 milímetros cada hora, sobrepasando el promedio de lluvias de la localidad, explicó Clemente Velázquez, director de Protección Civil de Zacatecas.

03 de Julio de 2003 | 22:28 | AFP
MEXICO.- Al menos 2.000 personas damnificadas y más de 400 viviendas dañadas es el saldo de las fuertes lluvias en el estado mexicano de Zacatecas (noroeste), informó hoy la Unidad de Protección civil del lugar.

"Hemos tenido lluvias extraordinarias que ya han afectado a 2.000 personas de cinco municipios del estado, y hay más de 400 casas afectadas con daños mayores y menores", detalló Clemente Velázquez, director de Protección Civil de Zacatecas.

A causa del mal tiempo las autoridades han declarado en emergencia a dos municipios de esa entidad.

En los últimos cuatro días las precipitaciones han alcanzado entre 50 y 70 milímetros cada hora, sobrepasando el promedio de lluvias de la localidad, dijo Velázquez.

"Está lloviendo un 20% más de lo que llueve normalmente en esta época del año", añadió el funcionario.

Los damnificados permanecen en 15 refugios, habilitados por el gobierno de Zacatecas, en tanto que el Ejército mexicano colabora con las autoridades civiles en labores de limpieza.

En las últimas 24 horas las lluvias afectaron sobre todo a la zona sureste y central de Zacatecas, en donde las inundaciones y encharcamientos "alcanzan una altura de más de 50 centímetros", concluyó Velázquez.

De acuerdo con los pronósticos del servicio meteorológico de México, se espera que en el transcurso de los próximos días se registren en Zacatecas lluvias de hasta 60 milímetros, se informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?