EMOLTV

Explosión en puesto de control israelí mata a un palestino en Gaza

Funcionarios de seguridad palestina dijeron que otros dos palestinos resultaron heridos en la explosión. No quedó claro si los hombres que fueron sorprendidos por el estallido, cerca del control de Sufa. habían colocado la bomba o eran transeúntes.

05 de Julio de 2003 | 12:52 | Agencias
GAZA.- Una explosión cerca de un puesto de control del ejército israelí en la Franja de Gaza causó el sábado la muerte de un palestino, sin alcanzar a los israelíes, en otro acto de erosión de un plan de paz apoyado por Estados Unidos.

Funcionarios de seguridad palestina dijeron que otros dos palestinos resultaron heridos en la explosión. No quedó claro si los hombres que fueron sorprendidos por el estallido, cerca del control de Sufa. habían colocado la bomba o eran transeúntes.

En una operación en apoyo a una tregua que lleva ya seis días, la policía palestina registró un campo de refugiados de Gaza e intercambió disparos con radicales que arrestó, luego de ataques con misiles antitanque y morteros contra colonias judías y soldados israelíes.

Un policía, un radical y un civil resultaron heridos en la lucha en la noche del vienes, en el campo Shati, según testigos.

Israel quiere que el Primer Ministro palestino Mahmoud Abbas vaya incluso más allá y desmantele a los grupos radicales como señala la "Hoja de Ruta" del plan de paz reafirmado en una cumbre del 4 de junio con presencia del¨Presidente estadounidense George W. Bush.

El viernes, los militantes instaron a Israel a liberar a todos los prisioneros palestinos o arriesgarse al colapso de la tregua declarada hace seis días.

No obstante, los militantes dieron señales de una posible flexibilidad. Yihad Islámica dijo después de conversaciones con Abbas que los grupos "priorizarán" a ciertos prisioneros que desean ver en libertad.

Israel se ha replegado de partes de la Franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Belén y liberado a algunos prisioneros bajo el plan de paz, y la policía palestina detuvo a algunos militantes sospechosos de haber violado la tregua.

Mohammed al-Hindi, un dirigente de Yihad Islámica, dijo tras conversar con Abbas que la lista será compilada con el nombre de los prisioneros cuya liberación se considera una prioridad, entre ellos los que han cumplido ya largas condenas, mujeres, menores, ancianos y enfermos.

"En cuanto al tema de los prisioneros se acordó que habrá ciertos criterios pactados entre todas las facciones", dijo Hindi a los reporteros en Gaza.

Israel considerará el domingo liberar a cientos de reclusos, dijeron fuentes políticas. Sin embargo, con un total de 5.900 a 8.000 palestinos en las cárceles israelíes, será una cifra que no complacerá a los militantes palestinos que libran una revuelta desde hace 33 meses.

Yihad Islámica y Hamas, grupos que han matado a centenares de israelíes en atentados suicidas y otras acciones, calificaron de cosmética la liberación de 53 prisioneros el jueves y demandaron una amnistía generalizada.

Funcionarios israelíes han sugerido una liberación de varios reclusos con mucho tiempo cumplido y otros acusados de delitos menores, pero insisten en que los palestinos "con sangre en las manos" (involucrados en ataques mortales contra israelíes) no han de salir de las prisiones.

Abbas dijo a Reuters en una entrevista esta semana que haría esfuerzos para la liberación de miles de prisioneros, algo que considera crucial para el éxito de la tregua de tres meses de los militantes y del plan de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?