EMOLTV

Bush advierte que misión de EE.UU. es más amplia que lucha contra el terrorismo

"Esta nación actúa para defender nuestra seguridad, pero nuestra misión en el mundo es más amplia", dijo el Mandatario estadounidense, en vísperas de su primer visita oficial a Africa.

05 de Julio de 2003 | 12:59 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush declaró este sábado que la misión de Estados Unidos en el mundo es "más amplia" que el combate al terrorismo y terminar con regímenes como el de Saddam Hussein.

En vísperas de su primera visita oficial a Africa y en el fin de semana del Día de la Independencia de Estados Unidos, Bush dijo que la Declaración de Independencia estadounidense realizada hace 227 años "conlleva una promesa para toda la Humanidad".

El Mandatario hizo estas declaraciones en momentos en que el cotidiano The New York Times divulgó este sábado que Estados Unidos quiere expandir su presencia militar en Africa, donde considera que puede haber asilo potencial para grupos terroristas.

Bush dijo que "sin el compromiso activo de Estados Unidos en el mundo, la ambición de los tiranos no encontrará oposición y millones vivirán a merced de terroristas".

"Con el compromiso activo de Estados Unidos en el mundo, los tiranos aprendieron a temer y los terroristas están en fuga", añadió.

"Esta nación actúa para defender nuestra seguridad, pero nuestra misión en el mundo es más amplia", dijo.

El Presidente, quien aún lucha para convencer a otras naciones y a un amplio segmento de sus conciudadanos de que la guerra contra Irak es justa, dijo que Estados Unidos quiere la libertad para todas las naciones.

"Trabajamos por la dignidad humana en todas partes. Protegemos a nuestros amigos y convertimos a antiguos enemigos en nuestros amigos", añadió.

"Llevamos comida y ayuda contra desastres a otras naciones en tiempos de crisis. Y en Africa, adónde iré la semana próxima, Estados Unidos de América lidera el esfuerzo para combatir el sida y salvar millones de vidas con el poder sanador de la medicina", agregó.

Según The New York Times, el Pentágono busca fortalecer lazos con aliados como Marruecos y Túnez, ganar acceso a largo plazo a bases de Mali y Argelia y establecer acuerdos para reaprovisionamiento de combustible a aviones con Senegal y Uganda.

Bush partirá el lunes en una gira por Africa en la que visitará Senegal, Sudáfrica, Botsuana, Uganda y Nigeria.

Africa debería ser uno de los beneficiarios del programa de 15.000 millones de dólares del gobierno estadounidense para la lucha contra el sida.

"Así como nuestros enemigos conocerán la fuerte voluntad de Estados Unidos, los pueblos de la Tierra están viendo el corazón bueno y generoso de Estados Unidos", insistió Bush.

Los planes militares para Africa reflejan una más amplia revisión del Pentágono sobre los lugares adónde posicionar a las tropas estadounidenses en el mundo, dijo el diario.

Algunas de las iniciativas están aún en elaboración mientras que otras ya están en proceso, añadió.

Altas autoridades del Comando Europeo-estadounidense, que supervisa las operaciones militares en 93 países incluida la mayoría de los africanos, considera al continente como un área de emergentes amenazas terroristas.

"Africa, tal como puede desprenderse por los recientes eventos, es ciertamente un problema cada vez mayor", señaló el general del Cuerpo de Infantería James Jones, director del Comando Europeo-estadounidense, al New York Times.

"Mientras prosigamos con la guerra global al terrorismo, tendremos que ir adónde están los terroristas. Y vemos ciertas evidencias, al menos preliminares, de que hay cada vez más amplias áreas fuera de control y sin gobierno que pueden ser potenciales abrigos para ese tipo de actividad", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?