BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, tiene un 90,3 por ciento de imagen positiva en su país, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.
A pesar de que la imagen general de su gobierno ha bajado unas décimas al 69,8 por ciento, la del peronista Kirchner, que asumió el 25 de mayo, sigue en alza y con un escaso índice negativo de un 1,8 por ciento, informó el diario "Página/12".
El matutino publicó uno de los sondeos de opinión que la consultora Equis realiza por encargo del Gobierno cada 15 días y que evalúa las respuestas de la población frente a las medidas tomadas y los asuntos por resolver.
Los argentinos expresaron que el principal problema del gobierno es enfrentar la inseguridad en la capital federal (69,2 por ciento) y en el cinturón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires (62,9) donde se vive el mayor índice de inseguridad del país.
El 65,6 por ciento de los consultados coincidió en que la situación socio-económica de los hogares argentinos es negativa, mientras el 26,5 por ciento cree que es regular y el 7,5 por ciento que es positiva.
A pesar de estas percepciones, casi 8 de cada 10 personas creen que la situación mejorará y el resto que seguirá igual o empeorará.
Sobre las futuras decisiones del presidente, el 91,2 por ciento apoya la idea de enviar a prisión a los grandes defraudadores de impuestos y el 83,6 pide la cárcel también para sus contadores (contables).
En cuanto a la posibilidad de extraditar a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad en su país, el 64 por ciento de los argentinos avala esta decisión.
El 27,2 por ciento se mostró en desacuerdo ante esta situación y el resto dijo no saber o se mostró indiferente.
El mayor desacuerdo con las futuras medidas de Kirchner se ve en el envío de tropas argentinas a las misiones de paz de Naciones Unidas. El 70,5 por ciento está en contra frente a un 22,9 por ciento a favor.
Sobre las conversaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, 8 de cada 10 argentinos están a favor de que el presidente reinicie el diálogo con ese país en la visita a Londres que realizará este mes.
En la misma línea, el 73,1 por ciento de los encuestados dijo que es "importante" la recuperación de las islas por las que argentinos y británicos libraron una guerra en 1982.