EMOLTV

Comenzó inédita operación que intentará separar a siamesas

Hoy se inició la operación de alto riesgo para separar a dos hermanas, Ladan y Laleh Bijani, que han estado unidas por la cabeza durante 29 años. La intervención que se está realizando en Singapur, y que se prevee que durará al menos unas 48 horas, es la primera de esta índole por tratarse de pacientes adultos.

06 de Julio de 2003 | 11:29 | Agencias
Ladan y Laleh Bijani
Se trata de la primera cirugía para separar a siameses adultos unidos por el cráneo
SINGAPUR.- Médicos en Singapur iniciaron hoy una operación sin precedentes y de alto riesgo para separar a dos hermanas siamesas, Ladan y Laleh Bijani, que han estado unidas por la cabeza durante 29 años.

Ambas tenían previsto ir caminando hasta el quirófano, pero estaban demasiado cansadas tras los procedimientos anteriores a la operación, realizados ayer. Además pasaron la noche charlando con las enfermeras, según dijo a Reuters Prem Kumar Nair, el portavoz del hospital Raffles. Mientras eran llevadas en silla de ruedas al quirófano para realizarles la cirugía que puede causarle la muerte o una discapacidad a una de ellas o a ambas, se rieron e hicieron bromas. Las iraníes, que dijeron que ahora Dios debía decidir si podían vivir el resto de sus vidas como seres independientes, se han sometido a numerosas pruebas y reciben ayuda psicológica desde noviembre, y han dicho que están dispuestas a arriesgar su vida a cambio de tener la posibilidad de llevar a cabo vidas separadas.

Se trata de la primera cirugía para separar a siameses adultos unidos por el cráneo (en recién nacidos se realizó por primera vez, con éxito, en 1952). La intervención a Ladan y Laleh se realizará en Singapur, luego de que distintos médicos se negaran a operarlas por considerar sumamente riesgoso el procedimiento. La operación está a cargo de un equipo internacional de 28 médicos y un centenar de asistentes. Se prevé que la operación, a cargo del neurocirujano Keith Goh, dure al menos 48 horas.

Ayer los médicos descubrieron que la presión sanguínea de los cerebros de las mellizas era de casi el doble de la de una persona normal, lo que podría llevar a jaquecas debilitantes, pero dicen que la operación es posible porque tienen sus respectivos cerebros separados anatómicamente. Goh dijo que el descubrimiento agrega peso al argumento de que la operación es “totalmente necesaria y no algo cosmético o frívolo”.

Las hermanas Bijani nacieron en Firouzabad, en el sur iraní, en 1974. Según Ladan ellas ya querían estar separadas desde que abrieron los ojos por primera vez. Al hablar con la prensa antes de la cirugía, ambas insistieron en que siempre desearon verse los rostros. Si la cirugía resulta exitosa, Laleh afirmó que se mudará a Teherán para convertirse en periodista, mientras que Ladan dijo que permanecerá con sus padres y estudiará derecho.

El nacimiento de siamesas unidas por la cabeza es algo que ocurre una vez cada dos millones de natalicios y las separaciones exitosas son aún más raras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?