EMOLTV

Kirchner lanza plan de emergencia alimentaria en Argentina

El anuncio llega al día siguiente de difundirse una investigación de la oficina local del Banco Mundial, según la cual 17,5% de las familias argentinas sufrieron hambre en algún momento de 2002.

06 de Julio de 2003 | 21:25 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, lanzará este lunes un plan de emergencia alimentaria, por el cual el gobierno entregará dinero, alimentos y asistencia técnica a las provincias con población más vulnerable, según información oficial.

El programa "El hambre más urgente" será anunciado el lunes en la Casa de Gobierno en presencia de autoridades y representantes de organismos no gubernamentales que desarrollan tareas sociales, dijo hoy el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

Este programa es el resultado de una iniciativa popular, un mecanismo constitucional nunca usado hasta ahora por el cual pueden imponerse medidas que recojan la suficiente cantidad de apoyo de la ciudadanía, expresada con firmas en un petitorio.

"El hambre más urgente" reunió 1,6 millones de firmas y fue aprobado mediante una ley y reglamentado por un decreto del Ejecutivo.

Los organismos que promovieron la adhesión ciudadana a la iniciativa tendrán ahora la tarea de fiscalización de los recursos en las provincias que los reciban.

El anuncio llega al día siguiente de difundirse una investigación de la oficina local del Banco Mundial, según la cual 17,5% de las familias argentinas sufrieron hambre en algún momento de 2002.

Para una población de 36 millones de habitantes, distribuida en 7,918 millones de familias, la proporción que pasó hambre en algún momento del año posterior al estallido de la crisis de diciembre de 2001 representa 1,382 millones de hogares.

La investigación detectó que entre las familias que no consiguieron en 2002 la cantidad suficiente de alimentos, 450.000 de ellas sufrieron hambre "en forma severa".

En la mayoría de los casos, los hogares con esta necesidad básica insatisfecha están a cargo de un jefe de familia con trabajo pero con ingresos insuficientes y sin ahorros ni ayudas adicionales, y 10,7% del total está directamente desocupado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?