EMOLTV

Ministros israelíes y palestinos conversan sobre prisioneros e incitación

"Espero que este sea el comienzo de una cooperación judicial más estrecha, hay una larga lista de problemas que tenemos que solucionar", sostuvo el ministro de Justicia de Israel, Josef Lapid, tras reunirse con su par palestino Abdel Karim Abu Salah.

07 de Julio de 2003 | 08:27 | EFE
JERUSALÉN.- El excarcelamiento de presos palestinos en Israel y el fin de la incitación a la violencia en los medios de comunicación y escuelas palestinas fueron dos de los asuntos debatidos hoy entre ministros israelíes y palestinos.

El ministro de Justicia de Israel, Josef Lapid (del bloque anticlerical Shinui), discutió con su homólogo palestino, Abdel Karim Abu Salah, y con el ministro de la ANP para asuntos de los prisioneros, Hisham Abdel Razek, la cooperación en materia de justicia.

"Espero que este sea el comienzo de una cooperación judicial más estrecha, hay una larga lista de problemas que tenemos que solucionar", manifestó Lapid tras el encuentro.

Abdel Razek coincidió en que sin una estrecha cooperación entre israelíes y palestinos, el progreso de cualquier proceso (pacificador) es muy escaso y agregó que en la parte palestina hay "un gran deseo de progresar".

Agregó que hay un gran número de palestinos que permanecen en cárceles o centros de detención militares de Israel que no han sido liberados por este país y que de esta forma la "Hoja de Ruta" está siendo torpedeada.

El plan de paz del Cuarteto de Madrid no menciona de forma expresa en sus tres fases la excarcelación de prisioneros sino una fórmula más ambigua, la de que Israel deberá "tomar todas las medidas necesarias para contribuir a normalizar las vidas de los palestinos en aras de la paz.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, se entrevistó en Jerusalén con el ministro palestino de Información, Nabil Amer, para estudiar el asunto de la incitación a la violencia en los medios palestinos, medida recogida en la primera fase de la "Hoja de Ruta".

Shalom dijo después de la reunión que su colega palestino le informó de que la ANP lleva a cabo una serie de pasos para frenar la instigación a la violencia en medios impresos y electrónicos, así como en los libros de texto que utilizan los chicos palestinos en los colegios.

Shalom reiteró la decisión del gabinete israelí del domingo de que Israel no liberará a palestinos que estén implicados en la muerte de israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?