EMOLTV

Siamesas iraníes permanecen estables durante cirugía maratónica

El equipo de cirujanos espera comenzar a separar hoy lunes los cerebros independientes de las mellizas. Esta fase de la extensa intervención podría demorar hasta 10 horas e incluso prolongarse una segunda noche.

07 de Julio de 2003 | 08:39 | Reuters
SINGAPUR.- La cirugía para separar a las siamesas iraníes de 29 años unidas por la cabeza se está demorando más de lo esperado, pero médicos dijeron el lunes que ambas mujeres estaban en condición estable y que hasta ahora la operación se estaba desenvolviendo satisfactoriamente.

El equipo de cirujanos espera comenzar a separar esta mañana lunes los cerebros independientes de las mellizas. Esta es la próxima fase crítica de esta operación sin precedente, que podría demorar hasta 10 horas e incluso prolongarse una segunda noche.

Según médicos, la craneotomía, un procedimiento quirúrgico que permite abrir el cráneo, se hizo durante la noche y demoró más de lo previsto porque el hueso craneano de Laleh y Ladan Bijani es grueso y compacto.

"Hasta ahora, la evolución de las mellizas es buena. Están estables", dijo Prem Kumar Nair, portavoz del hospital Raffles, donde se está llevando a cabo la operación.

"Aunque la craneotomía ha demorado un poco las cosas, estamos cautelosamente optimistas de que todo está progresando satisfactoriamente", añadió.

Médicos alemanes no quisieron operar en 1996 a las mellizas graduadas de la escuela de leyes. Pero las Bijanis estaban determinadas a vivir por separado y convencieron a cirujanos de Singapur para que las separaran, a pesar del riesgo de que una, o ambas, pueda morir.

Las mellizas estuvieron bromeando y riéndose con amigos hasta que las trasladaron al quirófano a las 04:00 GMT del domingo.

Después de abrir los cráneos, los cirujanos comenzaron a realizar una derivación vascular utilizando una vena obtenida con anterioridad del muslo derecho de Ladan.

Esta vena se está empleando para duplicar una arteria que ambos cerebros comparten y poder así realizar la separación sin contratiempos.

"La cirugía de derivación vascular está progresando satisfactoriamente. Ya se ha logrado la mitad del injerto. Los cirujanos han hecho la mitad inferior. Cuando terminen, realizarán pruebas para ver si está funcionando bien", expresó Nair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?