EMOLTV

Iglesia Anglicana dividida respecto al tema de la homosexualidad

La discusión se produce cuando el sacerdote homosexual Jeffrey John renunció a ser consagrado obispo y reconociendo haber mantenido una relación con otro hombre durante 27 años.

07 de Julio de 2003 | 10:32 | AFP
LONDRES.- La Iglesia Anglicana mostró hoy sus divisiones respecto a los derechos de los homosexuales, después que un sacerdote homosexual renunciara la víspera al rango de obispo, al que había sido elevado recientemente, dando así una victoria al sector más conservador de esta Iglesia, dirigida empero por el muy liberal obispo de Canterbury, monseñor Rowan Willimas.

Menos de dos meses después de su nombramiento al frente de la diócesis de Reading (oeste de Londres), el 20 de mayo pasado, Jeffrey John renunció a ser consagrado obispo, lo que estaba previsto el 9 de octubre en la abadía de Westminster.

El pastor, que ha reconocido que mantuvo una relación con otro hombre durante 27 años, aunque declarando que actualmente vive en celibato, explicó su decisión evocando "los daños que su consagración hubiera podido causar a la Iglesia".

Pero, en vez de aplacarse, la polémica sobre la elevación al rango de obispo de un sacerdote que no oculta su homosexualidad se intensificó hoy, y la autoridad del obispo de Carterbury era cuestionada abiertamente.

Este caso es "una catástrofe", afirmó el reverendo Colin Slee, decano de la diócesis de Southwark (sur de Londres), en la que ejerce Jeffrey John. Slee estimó que todo esto "mina seriamente" la autoridad de monseñor Rowan Williams.

Muchos allegados a Jeffrey John acusaban hoy al equipo de colaboradores de monseñor Williams, pese a que éste es un partidario declarado de una mayor integración de los homosexuales en la Iglesia.

Jefe de la Iglesia de Inglaterra solamente desde febrero pasado, monseñor Williams heredó una jerarquía partidaria de su predecesor, monseñor George Carey, cuya posiciones sobre la cuestión eran menos liberales.

Esa parte de la jerarquía anglicana habría hecho ceder a Jeffrey John al cabo de una entrevista de seis horas mantenida el sábado, según los allegados del sacerdote.

Monseñor Williams habría aceptado a su pesar la dimisión del sacerdote. "Un cierto número de cartas que he recibido mostraban un nivel sorprendente de ignorancia y de odio a los homosexuales", declaró el domingo por la noche el arzobispo de Canterbury, quien reconoció la división de su Iglesia al respecto.

"El retiro de Jeffrey John es una capitulación frente a la homofobia", estimó, por su parte, Peter Tatchell, quien dirige un movimiento de defensa de los derechos de los homosexuales. John consideró "monstruoso que los nombramientos en el seno de la Iglesia Anglicana sean dictados por gazmoños como el arzobispo de Nigeria".

Este, monseñor Peter Akinola, que dirige la más importante diócesis anglicana (17,5 millones del total de 70 millones de anglicanos del mundo) encabezó la fronda contra la consagración episcopal de un sacerdote homosexual, amenazando incluso con un cisma si su nombramiento no era anulado.

La cuestión de la homosexualidad provocó recientemente controversias entre los anglicanos de América del Norte, en particular en ocasión del nombramiento de un sacerdote homosexual para dirigir la diócesis de New-Hampshire (EEUU) y de la decisión del obispo de Columbia Británica (Canadá) de autorizar la bendición de las parejas homosexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?