EMOLTV

Parlamento británico exonera al gobierno de Blair en caso de Irak

Comisión de Asuntos Exteriores, que ha estado investigando si los servicios de inteligencia exageraron sobre las armas iraquíes para fortalecer sus argumentos a favor de la guerra, exoneró al Primer Ministro, a su máximo asesor y a sus ministros de las acusaciones.

07 de Julio de 2003 | 10:47 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, y su gobierno no engañaron al Parlamento ni fabricaron pruebas para justificar la guerra en Irak, concluyó el lunes una comisión parlamentaria.

La Comisión de Asuntos Exteriores, que ha estado investigando si los servicios de inteligencia exageraron sobre las armas iraquíes para fortalecer sus argumentos a favor de la guerra, exoneró a Blair, a su máximo asesor y a sus ministros de las acusaciones, hechas por la BBC.

Sin embargo, la comisión reprendió al gobierno por conceder demasiada importancia a un informe de inteligencia de septiembre sobre las armas iraquíes y por plagiar una tesis académica para un segundo expediente publicado en febrero.

El informe -que fue rechazado por los miembros de la oposición minoritaria de la comisión- es el último capítulo de una agria disputa entre el gobierno y la cadena pública de televisión sobre las armas de Irak.

La British Broadcasting Corporation (BBC), citando una fuente de inteligencia anónima, acusó a un asesor de Blair de manipular un informe sobre las armas iraquíes para hacerlo "más sexy".

La fuente de la BBC dijo que Alastair Campbell, jefe de comunicaciones de Blair, insertó una aseveración en el expediente en la que se decía que las armas de Irak podían ser desplegadas en tan sólo 45 minutos.

La disputa, exacerbada por el hecho de que las supuestas armas de exterminio no han aparecido, ha golpeado la credibilidad de Blair y minado su popularidad.

Se espera que con el informe de la comisión el gobierno aumente sus ataques contra la BBC.

"Concluimos que Alastair Campbell no jugó ningún papel en la inclusión de la argumentación de los 45 minutos en el informe de septiembre", dijo el informe de la comisión. "Concluimos que los ministros no engañaron al Parlamento".

Sin embargo, la comisión criticó al gobierno por el expediente de febrero que tomó fragmentos de una tesis estudiantil.

Los legisladores también dijeron que el argumento de los 45 minutos "no justificaba la importancia que se le dio" al informe de septiembre.

El mismo Blair comparecerá el martes ante otra comisión parlamentaria para ser interrogado sobre los expedientes iraquíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?