EMOLTV

ANP rechaza la liberación "limitada" de presos palestinos

El ministro de Información, Nabil Amer, afirnó que el Gobierno palestino instará a EE.UU. para que presione a Israel a fin de que libere a todos los palestinos encarcelados en prisiones o en centros de detención del Ejército.

07 de Julio de 2003 | 12:31 | EFE
JERUSALÉN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó la decisión del Gobierno israelí de liberar a un limitado número de palestinos y la tachó de "insuficiente".

"Se trata de un paso insuficiente", manifestó hoy el ministro de Información, Nabil Amer, quien se entrevistó en Jerusalén con el ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom.

Agregó que el Gobierno palestino instará a EE.UU. para que presione a Israel a fin de que libere a todos los palestinos encarcelados en prisiones o en centros de detención del Ejército.

Según la propuesta israelí, que fue aprobada por una votación del Consejo de Ministros, una comisión ministerial decidirá quiénes serán los detenidos liberados, de acuerdo con una lista elaborada por los servicios secretos (Shin Bet).

El listado incluye a cerca de 350 palestinos, de ellos 215 detenidos administrativos -que no han tenido juicio ni asistencia letrada-, 100 palestinos acusados de delitos comunes y otras sentencias menores, entre ellos menores, mujeres y ancianos.

Según el portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Israel, Raanán Gissin, la liberación de mujeres, de menores de 18 años y de mayores de 60 será estudiada con prioridad.

Los presos podrían ser excarcelados después de la entrevista el miércoles entre el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon y su homólogo en la ANP, Mahmud Abbas (Abu Mazen).

Según los criterios aprobados por el Gabinete israelí, los palestinos que hayan matado a israelíes o hayan participado en estos ataques no serán excarcelados, entre ellos 720 presos de Hamas, 344 de la Jihad Islámica y 136 del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

"Se trata de un acercamiento negativo" a la problemática de los presos, señaló el ministro de Estado encargado de la Seguridad Interior, Mohamed Dahlán.

También hoy se entrevistaron en Jerusalén el ministro palestino para Asuntos de Prisioneros, Hisham Abdel Razeq, el ministro israelí de Justicia, Tomy Lapid.

Abdel Razeq recordó que el nuevo Gobierno palestino necesita la cooperación de Israel en todos los ámbitos a fin de tener éxito en el proceso de pacificación.

"Tenemos un gran deseo de tener éxito y esperamos que sea igual en el lado israelí, por ello necesitamos cooperación en todos los ámbitos para alcanzar paz entre los dos pueblos", subrayó en hebreo el ministro palestino.

Y esa cooperación debe ser aplicable también a la cuestión de los presos del Hamas y Jihad, dijo Abdel Razeq.

"Nosotros en el Gobierno de la ANP somos responsables por todo el pueblo palestino y no por un solo partido", matizó.

"Espero que éste sea el comienzo de una cooperación en materia judicial, hay muchos problemas que necesitan solución", le respondió Lapid a su colega palestino sin entrar en la cuestión de los presos, en una breve rueda de prensa antes de la entrevista.

Pese a que ambas partes calificaron la reunión de "positiva", a la salida se informó de que Lapid les había dicho que la liberación de militantes islámicos es "impracticable" desde el punto de vista judicial.

Cerca de 6.000 palestinos están encarcelados en prisiones israelíes, entre ellos unos 2.000 por haber perpetrado o planeado ataques contra israelíes, informa el Centro de Prensa Palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?