EMOLTV

Bush consulta con líderes de Africa occidental sobre situación de Liberia

"Estamos en el proceso de decidir la amplitud de nuestra participación", sostuvo el Mandatario norteamericano George W. Bush, que llegó esta mañana a Dakar, la primera escala en una gira africana por cinco países.

08 de Julio de 2003 | 08:09 | EFE
DAKAR.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, prometió hoy "colaborar" en la búsqueda de una solución a la crisis en Liberia, pero evitó pronunciarse sobre una intervención militar estadounidense.

Tras reunirse con su anfitrión, el Presidente senegalés, Abdoulaye Wade, el líder de Ghana y presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), John Kufuor, y otros seis jefes de Estado, Bush dijo que su país "está estudiando qué será necesario para mantener el alto el fuego" en Liberia.

Un equipo de expertos militares estadounidenses llegó ayer a Liberia desde una base en España para hacer un reconocimiento de la situación con vistas a una posible intervención.

La CEDEAO, respaldada por la ONU, pretende crear una fuerza multinacional de paz de 5.000 efectivos, pero espera que 2.000 de estos soldados, y financiación, sean aportados por potencias fuera de África occidental, y en primer lugar por Estados Unidos.

"Estamos en el proceso de decidir la amplitud de nuestra participación", insistió Bush, que llegó esta mañana a Dakar, la primera escala en una gira africana por cinco países.

"La ONU estará involucrada, pero Estados Unidos colaborará con la CEDEAO", añadió.

Después de la reunión en el palacio presidencial en Dakar, en que participaron también los presidentes Ahmad Tejan Kabbah de Sierra Leona, Mamadou Tandja de Níger, Mathieu Kerekou de Benín, Pedro Pires de Cape Verde, Yahya Jammeh de Gambia y Amadou Toumani Toure de Mali, Bush partió con Wade hacia la isla Goree, antiguo punto de tránsito en el comercio de esclavos.

Unos millones de africanos pasaron por esta pequeña isla, de apenas 20 hectáreas, desde la cual fueron enviados a la Américas como esclavos entre los siglos XVII y XIX.

Wade enseñó a Bush, acompañado por su esposa, Laura, las instalaciones donde los eslavos, encadenados, esperaban para ser transportados al otro lado del Atlántico.

Aprovechando su visita a este sitio histórico, que ya visitó en 1998 el entonces presidente Bill Clinton, Bush pronunciará un discurso sobre la esclavitud y sus secuelas.

La visita a la isla Goree se ha interpretado en la prensa como un gesto hacia el electorado negro de Estados Unidos con vistas a la campaña para su reelección en 2004.

Tras este discurso, Bush volverá al aeropuerto de Dakar para salir, sólo cinco horas después de su llegada, hacia su próxima escala, Pretoria, Sudáfrica, donde llegará hacia las 23.00 hora local (21.00).

Bush se reunirá mañana en Pretoria con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, quien también es presidente saliente de la Unión Africana, cuya cumbre anual comienza el jueves en Maputo, Mozambique.

El jueves Bush visita Botswana, antes de viajar el viernes primero a Uganda y después a Nigeria.

Bush pone fin a su primera visita a África como presidente el sábado, después de reunirse en Abuya con el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?