EMOLTV

Bush: "Esclavitud de los negros es un crimen histórico"

"Se les robó la libertad y la vida, y fueron vendidas", dijo el Presidente estadounidense luego de iniciar en Senegal una gira por Africa.

08 de Julio de 2003 | 10:07 | AP
ISLA GOREE, Senegal.- El Presidente estadounidense George W. Bush, iniciando en Senegal una gira por Africa, calificó el martes la esclavitud de los negros en Estados Unidos como "uno de los peores crímenes de la historia".

"Se les robó la libertad y la vida, y fueron vendidas", dijo Bush luego de visitar una edificación antigua que en esos siglos fue usada como un centro de procesamiento de miles de africanos, que fueron arreados a bordo de barcos que los llevaron a la esclavitud en América.

"Seres humanos empujados, clasificados, pesados, marcados con hierro al rojo vivo y llevados como carga en un viaje sin retorno", lamentó Bush. "Una de las mayores migraciones de la historia fue también uno de los peores crímenes de la historia".

Bush no pidió disculpas por la esclavitud pero destacó que a lo largo de la historia los estadounidenses "claramente se dieron cuenta de que esto era un pecado y así lo llamaron".

"Por 250 años, los cautivos soportaron la violación de su cultura y de su dignidad. El espíritu de los africanos en América no fue diezmado", dijo Bush.

"Pero el alma de sus captores se corrompió. Hombrezuelos asumieron el poder y las ínfulas de tiranos y amos. Años de brutalidad, abusos y violaciones impunes les adormeció y endureció la conciencia", expresó el mandatario.

Bush indicó que algunos han alegado que "no se debería juzgar las fallas de una época en base a los valores de épocas posteriores. Sin embargo en todos los tiempos hubo hombres y mujeres que con claridad percibieron este pecado y lo calificaron por su nombre".

Bush enumeró a aquéllos africanos y afro-estadounidenses que hicieron contribuciones a la sociedad de Estados Unidos, desde el campo del arte hasta el de la política: el abolicionista Frederick Douglass, el poeta-esclavo Phillis Wheatley y el precursor de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

"Las hijas e hijos robados al Africa contribuyeron a despertar la conciencia de Estados Unidos", destacó. "Estados Unidos aprendió que esa libertad no es el privilegio de una raza".

Pese a la dolorosa historia que comparten, Bush dijo que Estados Unidos y las naciones del Africa deben cooperar a fin de erradicar las enfermedades y la guerra, y dar aliento para establecer mayores vínculos comerciales.

Bush estaba acompañado del Presidente senegalés Abdoulaye Wade, quien dijo que las naciones africanas necesitan ayuda para edificar sus economías a fin de que superen el legado de la esclavitud.

"Todo lo que pedimos los africanos es infraestructura, para poder trabajar", indicó, refiriéndose específicamente a "equipos militares pesados" para que ayuden en las faenas agrícolas.

Bush visitó la Isla Goree después de sostener una reunión en Dakar con Wade y los jefes de estado de otras siete democracias de Africa Occidental. Indicó que aún no había decidido si Estados Unidos se involucraría en Liberia. Asimismo reiteró su demanda de que el Mandatario liberiano, Charles Taylor, ceda el poder.

Bush dijo que el grupo tuvo "una buena discusión" sobre Liberia. Entre los líderes estaba el presidente de Ghana, John Kufuor, que preside la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental. La agrupación de 15 países ha participado activamente en conversaciones para estabilizar Liberia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?