EMOLTV

El 25% de los extranjeros que viven legalmente en España son latinoamericanos

La comunidad latinoamericana con papeles presente en España asciende a 364.572 personas y entre éstos, ecuatorianos y colombianos son las colectividades más numerosas.

08 de Julio de 2003 | 10:49 | AFP
MADRID.- Los latinoamericanos que viven legalmente en España representan el 25% de 1.448.671 de extranjeros, y los europeos siguen estando en primer lugar con el 35%, indicó hoy el gobierno español, que afirmó desconocer cifras o estimaciones de inmigrantes ilegales.

"Los iberoamericanos son los que más han crecido en los últimos años", indicó el delegado del gobierno para Extranjería e Inmigración, Ignacio González, al presentar el anuario estadístico 2003 junto al ministro del Interior Ángel Acebes.

La comunidad latinoamericana con papeles presente en España asciende a 364.572 personas y entre éstos, ecuatorianos y colombianos son las colectividades más numerosas, según se desprende del anuario de más de 500 páginas.

El informe recoge datos sobre cantidad de trabajadores extranjeros, comunidades en las que se asienta la mayor población inmigrantes, cifras de matrimonios mixtos, de nacimientos de madres extranjeras, de matriculación escolar y de decesos.

Acebes aprovechó la rueda de prensa para volver a defender la reforma de la Ley de Extranjería que los diputados debatirán la tarde del martes en el Congreso, donde el gobernante Partido Popular (PP, derecha) cuenta con mayoría absoluta.

"En España asistimos a cambios profundos en materia de extranjería e inmigración. España está siendo generosa para ofrecer trabajo y prestaciones sociales a quienes quieren llegar legalmente e integrarse con nosotros", sostuvo Acebes.

"Es un cálculo muy difícil de hacer. Nos gustaría mucho conocer esos datos, pero realmente no tenemos una cifra", dijo González cuando fue consultado sobre las estimaciones del gobierno respecto del número de inmigrantes ilegales.

Los extranjeros representan el 5,36% de la fuerza laboral legal, indicó, precisando que esta cifra asciende a 868.288 trabajadores sobre un total de 16,18 millones.