EMOLTV

Detienen a 15 rebeldes de las FARC en Cartagena

Las detenciones de hoy enmarcada en la segunda fase de la "Operación India Catalina", se suman a las de 26 insurgentes capturados en la primera parte de esa acción, llevada a cabo entre viernes y sábado pasados en la misma ciudad.

08 de Julio de 2003 | 11:40 | EFE
BOGOTÁ.- Unos 15 presuntos rebeldes de las FARC fueron detenidos hoy en Cartagena, en el norte de Colombia, en la segunda fase de una extensa operación policial para desarticular redes urbanas de esa guerrilla, informaron fuentes oficiales.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron capturados en decenas de registros policiales en al menos seis barrios de esa ciudad, capital del departamento caribeño de Bolívar, según se informó.

Las detenciones de hoy, en el marco de la segunda fase de la "Operación India Catalina", se suman a las de 26 insurgentes capturados en la primera parte de esa acción, llevada a cabo entre el viernes y el sábado pasados en la misma ciudad.

Los allanamientos fueron dirigidos por el director operativo de la Policía colombiana, general Luis Alfredo Rodríguez.

Según las fuentes, entre los detenidos figura una mujer, al parecer la compañera sentimental de un importante jefe de las FARC en la costa atlántica colombiana.

Radio Cadena Nacional (RCN), que citó fuentes oficiales en Cartagena, indicó que la detenida es la compañera de "Manuel", el alias del comandante del frente XXXV de las FARC, que actúa en una vasta región de la costa norteña colombiana.

Según las fuentes, la mujer se había empleado en casas de oficiales de la Armada Nacional para tareas de inteligencia y recibió orden de obtener dinero mediante delitos como el secuestro y la extorsión para financiar atentados terroristas.

A la mujer le fueron hallados planos del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena que, al parecer, iba a ser blanco de atentados, según portavoces policiales.

Otra mujer, una enfermera, también fue detenida en la "fase dos" de la operación por auxiliar a las milicias urbanas, según las fuentes.

En la primera parte del operativo fueron detenidos 26 rebeldes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre los arrestados la semana pasada está, al parecer, el tercero al mando de una facción del ELN en Antioquia, en el noroeste del país, enviado a Cartagena "para reorganizar las milicias urbanas" en esa ciudad y en la vecina Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

En los registros, las autoridades se incautaron de planos, documentos, armas, explosivos y municiones, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?