BUENOS AIRES.- Apenas un día después de su regreso a la Argentina luego de las largas vacaciones que tomó tras entregar el poder, el ex Presidente Eduardo Duhalde se reunió hoy por primera vez con su sucesor, Néstor Kirchner, a quien le expresó su total respaldo a la gestión que inició.
Kirchner recibió en la residencia presidencial de Olivos al ex mandatario, quien lo felicitó porque "las cosas marchan bien", según informó a la agencia DyN quien ejerciera como portavoz de Duhalde durante su gobierno, Luis Verdi.
El ex jefe de Estado celebró que "el rumbo que se ha tomado le haya permitido (al gobierno) recuperar la confianza de la gente", al tiempo que destacó la "convicción mercosuriana" con que Kirchner enfocó su política exterior y la visión pragmática con que encara las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
El ministro del Interior y estrecho colaborador de Duhalde, Aníbal Fernández, desmintió en tanto la posibilidad de que el ex Mandatario pueda ejercer cierta influencia sobre Kirchner.
El ex Jefe de Estado, quien gobernó desde enero de 2002, partió de viaje el mismo día en que entregó el mando al presidente electo, el pasado 25 de mayo, regresó este lunes al país luego de unas vacaciones en Brasil y diversos países europeos.
De inmediato reinició su actividad política con el fin de recrear su estructura de poder tanto en el oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista) nacional como en el de la provincia de Buenos Aires, su principal bastión político, de cara a las elecciones distritales de septiembre.
Duhalde se reunió hoy además con sus más estrechos colaboradores y el gobernador bonaerense, Felipe Solá.
Las elecciones provinciales concentran gran parte de la atención del ex Presidente porque es en Buenos Aires donde construyó su principal bastión político durante los ocho años que gobernó este distrito entre 1991 y 1999.
Según el acuerdo al que había llegado a principios de este año con el gobernador bonaerense, su esposa, Hilda "Chiche" González de Duhalde, encabezará la lista de candidatos a diputados del peronismo.
Diversas versiones que circularon en los últimos días señalaron sin embargo que Kirchner habría pedido realizar algunos cambios en esa lista de candidatos, entre los que figuran también los ex ministros del Exterior Carlos Ruckauf y de Trabajo Graciela Camaño, para agregar políticos de su entorno, pero este rumor fue desmentido tanto por Fernández como por el portavoz de Duhalde.
"El Presidente Kirchner no participa de la modificación de las listas ni participó de su conformación. Nunca pidió nada", aseguró el ministro.
Duhalde llegó a la presidencia argentina en enero de 2002, pese a que en 1999 había perdido en las urnas la posibilidad de asumir ese mandato al ser derrotado en los comicios por el aliancista Fernando de la Rúa.
Sin embargo, el entonces senador peronista fue designado el 1 de enero de 2002 por el Congreso como Presidente de la Argentina para completar el mandato que dejó inconcluso De la Rúa al renunciar dos años antes de finalizar su gestión y en medio de una de las más graves crisis sociales, económicas y políticas de la historia nacional.