EMOLTV

Condenan a dos etarras a más de 1.500 años de cárcel

Ambos militantes de la organización separatista armada vasca fueron condenados por haber preparado la furgoneta bomba que estalló al paso de un convoy de guardias civiles en la plaza República Dominicana de Madrid, en julio 1986.

09 de Julio de 2003 | 11:14 | AFP
MADRID.- La justicia española condenó hoy a dos militantes de la organización separatista armada vasca ETA a más de 1.500 años de cárcel por su participación en un atentado perpetrado en Madrid en 1986 en el que murieron 12 guardias civiles.

Se trata de Idoia López Riaño, alias "Tigresa" y de Santiago Arrospide, alias "Santi Potros", quienes fueron condenados a 1.572 y 1920 años de cárcel respectivamente.

Ambos fueron hallados responsables de haber preparado la furgoneta bomba que estalló al paso de un convoy de guardias civiles en la plaza República Dominicana de Madrid, en julio 1986.

Doce militares murieron y 77 personas, entre ellas 43 guardias civiles, resultaron heridos en ese atentado.

Se trata del decimosegundo atentado más mortífero de los que se le atribuyen a ETA, luego del perpetrado en 1987 contra el hipermercado Hipercor de Barcelona (Cataluña, noreste), que causó la muerte de 21 personas.

Santi Potros, considerado un ex dirigente de ETA, compareció recientemente en Madrid como instigador del atentado de Hipercor. El fiscal pidió 950 años de cárcel contra Arrospide. El juicio fue suspendido a principios de julio.

La pena máxima efectiva que se cumple en España según el Código Penal es de 30 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?