EMOLTV

Terminan de descifrar cromosoma que se relaciona con el cáncer

Los nuevos datos, considerados completos en un 99%, revelan que el cromosoma número 7 contiene 153 millones de "cartas" de código genético o elementos químicos que componen el ADN y cuyas secuencias determinan qué somos.

09 de Julio de 2003 | 11:22 | EFE
LONDRES.- Los científicos han terminado de descifrar el cromosoma 7 del ser humano, el que más tiempo y con más detalle ha sido estudiado y que parece estar relacionado con enfermedades como la fibrosis quística y el cáncer, según publica hoy la revista "Nature".

Los nuevos datos, considerados completos en un 99%, revelan que el cromosoma contiene 153 millones de "cartas" de código genético o elementos químicos que componen el ADN y cuyas secuencias determinan qué somos.

Entre ellos están 1.150 genes, cuyas secuencias de ADN proporcionan las instrucciones para la creación de proteínas.

En este estudio también han sido identificados 940 pseudo-genes, segmentos de ADN con apariencia de gen, pero que no funcionan como tal.

El director de esta investigación, el catedrático Richard Wilson, director del Centro de Secuenciación del Genoma de la Universidad de Washington, dijo que "este estudio completa otro volumen de la enciclopedia del genoma".

"La secuencia del cromosoma 7 será muy útil en estudios de seguimiento con una aplicación médica", añadió Wilson.

Excepcionalmente, grandes cantidades de la secuencia del cromosoma aparecen duplicadas, según señaló el equipo de científicos. Dichas repeticiones pueden ayudar a que nuevos genes evolucionen y podrían estar asociadas a ciertas enfermedades.

Estos segmentos duplicados han sido encontrados en una región cromosómica ligada a la enfermedad congénita llamada síndrome de Williams-Beuren, un trastorno genético caracterizado por un retardo mental leve, y causado por la carencia de material genético en una copia del cromosoma 7.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?