EMOLTV

EE.UU. reclutará nuevos soldados para ejército iraquí

"Esta será la semilla de las futuras fuerzas armadas iraquíes", expresó el mayor general estadounidense Paul Eaton.

09 de Julio de 2003 | 17:23 | Reuters
BAGDAD.- El ejército estadounidense comenzará la semana próxima a reclutar iraquíes, a fin de entrenarlos a partir de agosto para el nuevo ejército nacional de Irak.

Un primer contingente de 1.000 iraquíes será seleccionado cuando comience el reclutamiento general el 19 de julio para integrar el primer batallón de infantería ligera motorizada, que será la vanguardia del nuevo ejército iraquí, dijo el miércoles el mayor general estadounidense Paul Eaton.

El entrenamiento de los reclutas comenzará el 2 de agosto en la ciudad norteña de Kirkuk y terminará el 9 de octubre, dijo Eaton en una conferencia de prensa.

"Esta será la semilla de las futuras fuerzas armadas iraquíes", expresó.

Los voluntarios que se presenten y no sean seleccionados para formar parte del grupo que comenzará a entrenarse ahora, pueden ser elegibles para integrar futuros batallones, que se espera lleguen a tener hasta 40.000 reclutas en el plazo de un año.

Los centros de reclutamiento serán abiertos en las ciudades iraquíes de Bagdad, Basora, Mosul y, posiblemente, Arbil.

Junto a la creación de un nuevo gobierno iraquí interino, la formación de un nuevo ejército nacional será un enorme avance para el desarrollo de la sociedad iraquí de posguerra.

El antiguo ejército iraquí fue disuelto en mayo por una orden del administrador civil de Irak, Paul Bremer -al igual que los cuerpos de seguridad del derrocado gobierno-, lo que dejó sin empleo a unos 400.000 efectivos que formaban la médula espinal del gobierno de Hussein.

Sin embargo, en la realidad, el ejército había quedado a la desbandada por la violenta ofensiva de las tropas estadounidenses y británicas, tras una corta campaña aérea que muchos expertos consideraron demasiado breve.

Eaton afirmó que los nuevos soldados iraquíes serán desplegados en las fronteras, brindarán seguridad a las caravanas que transportan bienes para el consumo de la población civil y llevarán a cabo labores de patrullaje junto a las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña. También participarán en labores de desminado.

"El despliegue inicial será bajo el mando de la jefatura de la coalición (estadounidense-británica)", dijo un oficial militar norteamericano a Reuters.

Los reclutas recibirán alojamiento, alimentación, ropa y vituallas -así como otros suministros- y un estipendio de 60 dólares mensuales, beneficios considerados muy atractivos en el país de 26 millones de habitantes.

Los reclutas deberán tener entre 18 y 40 años y no haber cometido delitos graves ni haber sido miembros de los altos estratos del Partido Baath de Hussein o haber pertenecido a las fuerzas especiales, los servicios de seguridad o a la guardia personal de Hussein.