EMOLTV

Experto dice que EE.UU. sabía que Al Qaeda podía atacar

Unas tres mil personas murieron en los ataques del 11 de septiembre sobre el Centro Mundial de Comercio en Nueva York y en el Pentágono en Washington.

09 de Julio de 2003 | 22:59 | ORBE
WASHINGTON.- Los Estados Unidos sabían que Al Qaeda atacaría finalmente el país, pero sus líderes y la comunidad internacional se esperaron una década para que Afganistán se convirtiera en un "Disneylandia de terrorismo", dijo hoy un experto en terrorismo cuando testificó ante la comisión de Estados Unidos que indaga los ataques del 11 de septiembre.

"Ustedes sabían que la intención de Al Qaeda era matar a gente estadounidense donde pudieran encontrarla, pero aún así no actuaron, y ustedes pagaron un alto precio por ello", dijo Rohan Gunaratna, jefe de investigación en terrorismo del Instituto de Estudios de Defensa y Estrategia en Singapur.

La Comisión Nacional de 10 miembros sobre Ataques Terroristas a los Estados Unidos fue formada el año pasado por una legislación después de que familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre demandaron una gran indagación.

Unas tres mil personas murieron en los ataques del 11 de septiembre sobre el Centro Mundial de Comercio en Nueva York y en el Pentágono en Washington, DC.

El panel había sostenido previas audiencias que se enfocaron en los eventos del 11 de septiembre, incluyendo cómo los secuestradores tomaron control de los cuatro aviones y por qué las defensas aéreas de Estados Unidos no reaccionaron de manera más rápida, pero la audiencia de hoy se enfocó en el terrorismo, Al Qaeda y el mundo musulmán.

"Para derrotar y destruir a nuestro enemigo, debemos entender más allá que los crímenes que han cometido", dijo Kean, un antiguo gobernador de New Jersey.

"Debemos entender lo que los lleva y los motiva a hacerlos, la fuente de su poder, los recursos a su comando, sus fortalezas y debilidades internas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?