EMOLTV

Irán niega haber extendido su frontera hacia territorio iraquí

Al respecto, el portavoz del gobierno iraní, Abdollah Ramazanzadeh, señaló que "desde antes de la presencia estadounidense en Irak hasta el día de hoy, no han habido cambios en los puestos fronterizos de Irán".

10 de Julio de 2003 | 08:08 | Reuters
TEHERÁN.- Irán negó firmemente el jueves las acusaciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de que había movido puestos fronterizos varios kilómetros dentro del territorio iraquí.

"Lo niego firmemente. Desde antes de la presencia estadounidense en Irak hasta el día de hoy, no han habido cambios en los puestos fronterizos de Irán", dijo a Reuters el portavoz del gobierno iraní, Abdollah Ramazanzadeh.

Rumsfeld dijo el miércoles ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que existían informes recientes de que Irán había avanzado puestos fronterizos varios kilómetros dentro del territorio iraquí a lo largo de una franja de 25 kilómetros de su frontera.

"Este comportamiento es inaceptable y deben permanecer en el lado que corresponde a su territorio", dijo.

Funcionarios estadounidenses temen que Irán, donde la mayoría de los musulmanes son chiítas, ejerza su influencia sobre los chiítas de Irak, reprimidos durante el gobierno del despuesto presidente Saddam Hussein, para que formen una república islámica al estilo iraní.

Estados Unidos ha acusado a Teherán de inmiscuirse en los asuntos internos iraquíes desde la caída de Hussein.

Irán sostuvo una sangrienta guerra con Irak de 1980 a 1988. Pero ambas naciones no han firmado aún un acuerdo oficial de paz.

Ramazanzadeh dijo que Irán esperaba resolver las disputas fronterizas con Irak cuando tuviera un gobierno independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?