KIEV.- La dirección de la central Ucrania de Chernobyl, donde en 1986 se produjo la catástrofe nuclear civil más grave de la historia, desmintió el viernes rumores sobre una reacción en cadena que se habría producido en el reactor accidentado nº 4, informó la agencia Interfax.
Estas informaciones son "absolutamente absurdas desde el punto de vista técnico", afirmó un responsable no identificado de la central nuclear, desmintiendo asimismo que haya habido aumento de la radiactividad.
Después del accidente de 1986, el combustible nuclear del reactor nº 4 se mezcló con arena y plomo, formando una substancia en la que, en principio, la reacción en cadena no es posible, según el funcionario.
El jueves, la agencia de prensa ucraniana Unian indicó que el personal de Chernobyl había puesto en marcha el martes un sistema de seguridad de urgencia para interrumpir una reacción en cadena en el reactor nª 4.
Según una fuente citada por esa agencia, uno de los detectores instalados en dicho reactor había registrado un refuerzo del flujo de neutrones, lo que puede significar el principio de una reacción en cadena.
El sistema de seguridad funcionó durante media hora y vertió en el reactor unos seis metros cúbicos de una solución de gadolinium, capaz de absorber los neutrones, según Unian.