EMOLTV

Aún no se encuentra transbordador hundido en Bangladesh

Las autoridades han recatado hasta el momento 45 cadáveres de las cerca de 600 personas que viajaban abordo de la embarcación, que naufragó tres días atrás.

11 de Julio de 2003 | 11:57 | Reuters
CHANDPUR, Bangladesh.- Buzos de la marina de Bangladesh utilizaron el viernes detectores de metales, en un esfuerzo inútil por ubicar al transbordador que zozobró hace casi tres días en un remolino en el río Meghna, matando a centenares de viajeros.

Hasta el viernes, los trabajadores de rescate y ciudadanos comunes habían recuperado 45 cadáveres del río, que desemboca en la Bahía de Bengala tras pasar por Chandpur, donde se hundió la sobrecargada embarcación.

"Cualquiera que sea el resultado, continuaremos la búsqueda por lo menos dos días más", dijo Rab Hawlader, administrador del distrito de Chandpur.

Indicó que las autoridades han dispuesto la participación de más embarcaciones de la marina, con "equipo superior", para tratar de encontrar al transbordador de tres niveles M.V. Nasreen, que se cree está a 60 metros de profundidad en el río ahora crecido por la lluvia y que pudo haber sido arrastrado aguas abajo por la fuerte corriente.

El transbordador se hundió pocos minutos antes de la medianoche del martes, cuando muchos de sus más de 600 pasajeros estaban durmiendo.

Entre los viajeros había unas 30 personas que iban a una boda en el distrito costero de Bhola y de ellas sólo una se había salvado.

"Invité a mis amigos y parientes a la boda pero nunca imaginé que la mala fortuna los esperaba en el camino", dijo el profesor universitario Abdul Matin, quien iba a casarse.

Otro residente de Bhola, Shahjahan Quddus, estaba en el transbordador con su hija Moushumi, y ambos están desaparecidos, posiblemente muertos, dijeron sus familiares.

"Reanudamos la búsqueda al amanecer (del viernes), pero aún no hay indicios de la embarcación", dijo el teniente de la marina Mahbubur Rashid a Reuters.

El transbordador tenía licencia para transportar solamente a 300 pasajeros, cuando se hundió de proa en el río cerca del poblado de Chandpur, 170 kilómetros al sudeste de Dacca.

Unas 200 personas lograron alcanzar la ribera o fueron rescatadas por embarcaciones pesqueras, dijeron la policía y los testigos.

Las autoridades dijeron que el lugar donde se hundió el transbordador es notorio por los accidentes. Allí se unen tres ríos, el Meghna, el Padma y el Dakatia, y la convergencia de corrientes crean un efecto de remolino, especialmente cuando el nivel de las aguas es alto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?