EMOLTV

CIA asume error en asunto nuclear de Irak

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, George Tenet, reconoció que mal informaron al Presidente Bush sobre supuestas acciones de Irak en África en busca de material nuclear.

11 de Julio de 2003 | 18:57 | AP
WASHINGTON.- George Tenet, director de la CIA, admitió este viernes que su agencia se equivocó al permitirle al Presidente George W. Bush decirle al pueblo estadounidense que Irak buscaba material nuclear en África, cuando los analistas tenían dudas sobre la veracidad de esos datos de inteligencia.

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense reconoció el "error" cometido al permitir que el presunto tráfico de uranio desde Níger hacia el régimen iraquí de Saddam Hussein fuera incluido en el discurso de Bush sobre el estado de la Nación, en enero pasado.

"Yo soy responsable por el proceso de aprobación en mi agencia", dijo Tenet en un comunicado, dando un nuevo giro a la controversia que aqueja a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los críticos han acusado a Bush y al Primer Ministro británico, Tony Blair, de exagerar la amenaza que planteaba el ahora derrocado Presidente iraquí Saddam Hussein, al tratar de respaldar su decisión de invadir Irak en marzo.

"El Presidente tuvo toda la razón para creer que el texto que se le presentó era sólido. Esas 16 palabras nunca debieron haber sido incluidas en el texto escrito para el presidente", dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Tenet asumió personalmente la responsabilidad por ese error pero según un portavoz de la CIA no tiene en consideración presentar la renuncia.

Bush dijo en su discurso de enero: "El gobierno británico se ha enterado de que Saddam Hussein buscó recientemente cantidades significativas de uranio en África".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?